Miércoles 17 de Agosto de 2022

Venezuela, con más vulneraciones a la propiedad privada

ECONOMÍA
El Índice es un esfuerzo conjunto de organizaciones que forman parte de la Property Rights Alliance. Fue preparado por la Dra. Sary Levy, miembro del comité académico de Cedice Libertad

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica y el Caribe con más vulneraciones a la propiedad privada, únicamente superadas por Haití. Esta es una de las conclusiones que se extraen al analizar el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2020 (IPRI 2020, por sus siglas en inglés), estudio elaborado  por la Property Rights Alliance, organización de la que forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y que sitúa a Venezuela en el puesto 127 entre 129 países analizados.

Para llegar a esta conclusión, el índice evalúa, en una escala del 1 al 10 tres componentes esenciales, que en el caso de Venezuela fueron puntuados de la siguiente manera:

·         Entorno legal y político: 1,4/10

·         Derechos de propiedad física 4,7/10

·         Derechos de propiedad intelectual 2,5/10

El entorno legal y político fue el componente en el que el país resultó peor evaluado, ante las restricciones legales y los constantes ataques contra la libertad económica, la libre empresa y la propiedad privada, que se han vuelto en Venezuela una política de Estado, como reiteradamente ha denunciado el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad.

A nivel mundial, Finlandia conservó el primer puesto, mientras que regionalmente Chile es el país de Latinoamérica con la mejor situación de derechos de propiedad (puesto 28 del IPRI 2020).

Desafíos ante el COVID-19

En el marco de la pandemia por COVID-19 los derechos de propiedad tienen una importancia crucial, al transformar el potencial de la innovación en valores de mercado, tal como se evidencia en los múltiples intentos en todo el mundo por conseguir una vacuna que detenga el miedo.

Al respecto, la Dra. Sary Levy, individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela y miembro del comité académico de Cedice Libertad, quien fue nuevamente la encargada de elaborar el Índice, destacó que año tras año este instrumento demuestra las estrechas relaciones que existen entre derechos de propiedad, prosperidad, una mejor calidad de vida y el desarrollo de “círculos virtuosos” en la sociedad.

Por su parte, Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la PRI y editor del índice recalcó que los derechos de propiedad no son únicamente uno de los pilares esenciales de la sociedad libre, sino que incluso están establecidos en el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El IPRI 2020 será presentado este 24 de noviembre en una trasmisión en vivo que podrá seguirse en el siguiente enlace de Youtube: https://bit.ly/2K0b2WM

Lo + Leído

DIPLOMACIA

Maduro señaló que el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, fue alertado "una y otra vez" sobre la intención de Venezuela de romper relaciones.

AUTOMOTRIZ

El presidente de Ford Motor de Venezuela aseguró que "la empresa privada se encuentra trabajando junto al Ejecutivo Nacional.

CRISIS

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció esta mañana nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un "testaferro&

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales