Viernes 18 de Octubre de 2019

Venezuela con el peor desempeño económico en la región, según Cepal

ECONOMÍA
En los últimos cinco años, el PIB venezolano acumula una contracción del 44,3%

La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta para Venezuela una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) de 16 por ciento, el país de la región con el peor desempeño, debido a la extensa crisis política y económica que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro.

En los últimos cinco años, el PIB venezolano acumula una contracción del 44,3%.

Los datos tanto de Venezuela como Argentina y Nicaragua también sumergidas en crisis, hizo que Cepal recortara sus previsiones de crecimiento en la región a un 1,3%, comparado con el 1,7% previsto en diciembre 2018 cuando la institución lanzó su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

Mientras que República Dominicana, con una expansión de 5,5%, liderará el crecimiento regional, como resultado de la próspera economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y mayor fuente de remesas y turistas. En segundo lugar se ubica Panamá, con una mejora estimada del 5 por ciento.

Nicaragua, sumida también en una crisis política que ha impactado en el comercio y principalmente en el turismo, sufrirá un descenso del 5% de su PIB, de acuerdo a la estimación de la Cepal.

Para Argentina se esperan igualmente cifras rojas, con una contracción estimada del 1,8%, debido principalmente a los efectos de la crisis cambiaria que complica al país desde el año pasado.

En Brasil, la mayor economía regional, la Cepal proyecta una expansión del 1,8% durante 2019, en una lenta recuperación después de la severa crisis económica que enfrentó los años previos, mientras que para México se prevé un crecimiento de 1,7 por ciento.

Bolivia —cuya economía sigue mostrando un fuerte dinamismo, gracias a la inversión pública y el consumo— crecería en un 4.3 por ciento; Paraguay lo haría en 4%, mientras que Perú se elevaría en un 3,6%, y Chile y Colombia alcanzarían un 3,3 por ciento.

 

 

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BANCA

"Se evidenció que aproximadamente 63.093 clientes están calificados de riesgo alto, es decir, el 1,50% del total", se lee en la Gaceta Oficial en la que circuló la resolución

INFORME

El gobierno convirtió en política de Estado, la criminalización de las protestas laborales, la descalificación, el acoso, la persecución, el sometimiento a juicios penales, incluso en la jurisdicción

POLÉMICA

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, afirmó este jueves que Maduro "hipotecó todo" para lograr el escaño en el Consejo de Derechos Humanos d

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales