Jueves 26 de Noviembre de 2020

VenAmCham llega a los 70 años conectando empresas

ESTADOS UNIDOS
“Los 70 años de Venamcham son testimonio de la larga y mutuamente fructífera relación entre Venezuela y los Estados Unidos”, afirma Francisco Sanánez, presidente de la Junta Directiva de VenAmCham.

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria celebra 70 años promoviendo las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y Venezuela. Siendo una de las cámaras binacionales más antiguas del país, VenAmCham se constituyó formalmente el 22 de septiembre de 1950, originalmente con el nombre de Cámara Americana de Comercio, con 50 empresas afiliadas. En la actualidad ofrece a sus más de 750 empresas afiliadas nacionales y multinacionales,recursos y servicios en apoyo a su gestión empresarial.

“Los 70 años de Venamcham son testimonio de la larga y mutuamente fructífera relación entre Venezuela y los Estados Unidos, una historia llena de coincidencias en los valores compartidos de democracia y libre empresa”, afirma Francisco Sanánez, presidente de la Junta Directiva de VenAmCham.

Al hacer un recuento de los aportes de VenAmCham a lo largo de siete décadas, Sanánez resalta el papel que ha tenido la institución en la construcción de vínculos entre diversos sectores de ambos países, y en el fomento de una cultura empresarial de excelencia y compromiso con la sociedad. Asimismo, destaca el impacto positivo que las empresas afiliadas a la cámara y las empresas en general – venezolanas, americanas o de otras naciones – han tenido en el progreso del país y la sociedad.  Impacto éste que es notorio en ámbitos concretos como la oferta de productos de calidad, la generación de empleos y el desarrollo del talento, la responsabilidad social, y la inclusión y avance de la mujer en el trabajo en posiciones de liderazgo.

Luis Vicente García, gerente general de Venamcham resalta que una de las principales funciones de la Cámara es conectar empresas. En tal sentido, el mantenimiento a lo largo de tantos años de los Comités de Trabajo y de Servicio, constituye por excelencia los foros de discusión y de intercambio de información empresarial, además de que agrupan ejecutivos y profesionales de las compañías afiliadas a la Cámara, trayendo no solo interesantes temas de discusión sino a expertos externos a la organización y dedicados al análisis e investigación de áreas específicas a ser discutidas en sus reuniones. Adicionalmente, los miembros gozan del acceso a informes, presentaciones, análisis de coyuntura y proyectos especiales relacionados con temas esenciales, orientados a facilitar a los líderes de empresa la toma de decisiones.

Otros espacios de encuentro son los eventos que organiza VenAmCham. Algunos eventos emblemáticos como Perspectivas Económicas, Perspectivas Sociales, el Simposio de RSE y el seminario Cómo Presupuestar, son referencia por su trayectoria y significación.“Nuestros eventos se han convertido en espacios para el intercambio de ideas, la generación de contactos y la búsqueda de oportunidades, así como la continua formación y preparación continua para nuestros afiliados”, afirma Luis Vicente García. El reconocimiento ganado a lo largo de sus 70 años le ha permitido a VenAmCham incidir en temas que han marcado tendencias y que han sido adoptados en la práctica de muchas empresas en el país.

Asimismo, desde el año 2000, el comité de Alianza Social de Venamcham ha sido pionero en promover la Responsabilidad Social Empresarial, recogiendo con ello una tradición filantrópica que marcaron notables venezolanos como Don Eugenio Mendoza y Don Gustavo Vollmer. A ese ejemplo se sumaron experiencias que aportaron muchas de las empresas afiliadas y que hoy son reconocidas por ser Empresas Socialmente Responsables.“Todo eso se debe, en gran parte, a la difusión sostenida que VenAmCham ha hecho de los principios de Responsabilidad Social Empresarial, algo de lo cual estamos sumamente orgullosos”, sostiene García.

Otro de los aportes de VenAmCham en los últimos 20 años ha sido la promoción del uso de medios alternativos de resolución de conflictos en la búsqueda de soluciones económicas y efectivas en temas de controversias comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional. Así nació en 1999 el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), una asociación civil sin fines de lucro vinculada a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, dedicada a promover la conciliación y el arbitraje en casos de conflictos comerciales.

Durante estas siete décadas, VenAmCham ha sido conducida por 35 presidentes y seis gerentes generales. Y es oportuno reconocer, además, el significativo aporte hecho al país por personas muy valiosas y desde distintos roles en la Cámara. Directivos, gerentes, líderes de empresa, académicos y personal administrativo, entre otros, han dedicado su empeño en lograr el cumplimiento de la misión y el fomento de los valores de Venamcham.

Al reflexionar sobre estos primeros setenta años de Venamcham, Sanánez recuerda que, en su esencia, una cámara de comercio e industria se debe al fomento de la inversión, la industria y el comercio, en el convencimiento de que la actividad empresarial próspera ha probado ser, una y otra vez, el principal motor del desarrollo económico y social de los países.  Como demostró el siglo XX, es el sistema de libertades políticas y económicas el que permite que la iniciativa empresarial florezca y genere esa prosperidad. Y lo hace a través de un ciclo indetenible que: genera productos y servicios de calidad, empleos bien remunerados, capacidad de consumo, empresas fuertes y productivas, y mejora en la calidad de vida de la población en general. Esta verdad, tan ajena a muchos venezolanos en varias décadas de espejismo rentista, controles y, más recientemente, políticas abiertamente socialistas, es ahora comprendida por la mayoría:  Es con un sistema político y económico de más libertades, no con menos, que saldremos adelante en esta era post-petrolera a la que avanzamos. Un modelo con un Estado fuerte ocupando sus espacios naturales y un sector privado pujante generando crecimiento económico y prosperidad bajo políticas de libertad.

Cinco momentos de celebración

Para celebrar sus 70 años, VenAmCham ha preparado diferentes actividades que realizarán desde finales del mes de octubre y durante el mes de noviembre. La celebración inicia con un conversatorio con expresidentes y directores de la Cámara quienes el día 29 de octubre hablarán del Ayer, Hoy, Mañana y Siempre de Venamcham. Un evento enfocado hacia lo interno en el que Pedro Palma, Imelda Cisneros, Farid Antakly, Carlos Henrique Blohm y otros miembros de la Junta Directiva de Venamcham descubrirán facetas en la historia de la Cámara que han fomentado la conexión que le ha permitido estar hoy celebrando este importante aniversario.

El jueves 5 de noviembre se realizará un encuentro virtual con tres de los actores y la productora de la obra teatral musical “Los Miserables”, que se presentó en Caracas en 2019. El evento que se titula “Los Miserables: El Futuro Comienza Hoy”nos recuerda que hace 35 años, el autor del musical, Claude-Michel Schönberg realizó en Londres el estreno de su adaptación al clásico de Víctor Hugo. Temas gerenciales, de trabajo en equipo y de esfuerzo y dedicación se manifiestan en los temas a cubrir en este evento.

El Jueves 12, se llevará a cabo una conferencia magistral con el destacado profesor español Javier Fernandez Aguado, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, escritor de más de 30 libros, experto en temas de liderazgo y transformación y único español en recibir el premio Peter Drucker a la Innovación en Management, quien hablará de cómo Surfear en un Mercado Global.

El siguiente jueves, el 19 de noviembre, también a través de videoconferencia, la conversación versará sobre el libro que se publicará en ocasión de los 70 años de VenAmCham. El conversatorio, titulado “Una Historia Empresarial De 70 Años”, será un aporte bibliográfico de VenAmCham en este aniversario. Enfocado en cinco temas de importancia a lo largo de los 70 años de Venamcham, participarán el coordinador editorial del libro, Alejandro Cáceresy los historiadores:Tomas Straka, María Elena González Deluca, Catalina Banko, Karl Krispin y Edgardo Mondolfi, quienes desarrollarán los temas“Empresa privada como escuela”, “La responsabilidad social”, “El rol de la mujer en la sociedad”, “Marcas emblemáticas” y “El rol de Venamcham” en estos 70 años.

La celebración culmina el jueves 26, con un Concierto de Gala con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas, con canciones venezolanas y norteamericanas,que se realizará de manera virtual y se transmitirá para todo público a través de distintos medios y redes sociales, uniéndose con las palabras de tres voceros enfocados en el lema que hemos usado desde la Cámara en este 2020: Venamcham 70 Años Conectando Empresa, Sociedad y País.

Destaca Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham, que estos “son eventos para remarcar el ayer, hoy y mañana de VenAmCham en relación con los distintos ámbitos en los que nos vinculamos con el país, siempre con el propósito de avanzar juntos en el marco de condiciones que propicien el desarrollo, el bienestar y la prosperidad”.

Adicionalmente, un libro con ocasión de estos 70 años de Venamcham, titulado 70 Años Conectando Empresa, Sociedad y País, será publicado el 2021.

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

DIVISAS

En otras medidas, el gobierno prevé autorizar el incremento de las transacciones electrónicas y habilitarán más casas de cambio con el fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiar

LEYENDA

Maradona estaba en su casa en Tigre, en Argentina, donde estaba cumpliendo el postoperatorio de una cirugía que se practicó hace un mes. El 30 de octubre cumplió 60 años

MONETARIO

"La referida modernización permitirá mejores niveles de seguridad y eficiencia de las transacciones y operaciones de pagos electrónicos en Bolívares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales