Lunes 20 de Agosto de 2018

Tribunal Arbitral de París se declara competente en caso de PDVSA contra Petropar

DEMANDA
La demanda arbitral fue presentada en julio de 2016 mediante la cual PDVSA reclama a Petropar el pago de una deuda por provisión de combustibles entre los años 2008 y 2009, en el marco de un tratado de cooperación energética que fue firmado por los dos países en 2004. Tribunal Arbitral de París se declara competente en caso de PDVSA contra Petropar

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, se declaró competente para resolver el caso que enfrenta a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) contra Petróleos Paraguayos (Petropar), por una deuda cercana a los USD 300 millones.

La demanda arbitral fue entablada por la empresa venezolana contra la petrolera estatal, que recibió la comunicación sobre la resolución este miércoles desde la capital francesa, según Ultima Hora.

Ambas partes deberán proponer al Tribunal Arbitral, en el tiempo pertinente, sus calendarios procesales, de modo a iniciarse el estudio de los méritos de la demanda, según indica un comunicado de Petropar.

La demanda arbitral fue presentada en julio de 2016 mediante la cual PDVSA reclama a Petropar el pago de una deuda por provisión de combustibles entre los años 2008 y 2009, en el marco de un tratado de cooperación energética que fue firmado por los dos países en 2004.

Petropar reconoció la existencia de la deuda y manifestó su interés en pagarla, no obstante, rechaza que esté vencida en la actualidad.

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, había comunicado que la institución se encuentra sumando todos los recursos para saldar la deuda, que rondaría los USD 300 millones atendiendo al interés del 2% anual.

En este proceso, la actual administración contrató al estudio internacional con sede en París, Dechert LLP, que designó como abogado al doctor Eduardo Silva Romero.

Desde que se instaló la demanda, Jara Rojas y sus asesores jurídicos locales sentaron la postura de que la CCI no tiene competencia para tratar y resolver en este caso, alegando que el propio Acuerdo de Caracas, firmado entre los gobiernos de Venezuela y Paraguay, define que todas las controversias que surjan deben ser resueltas de manera amistosa entre las partes.

En ese sentido, sostienen que Pdvsa incumplió este punto y que se cerró a todos los pedidos de conversación que realizó Petropar.

 

Lo + Leído

El mes de febrero ha estado marcado por el relativo rebote de los precios del petróleo, unos ocho dólares respecto a enero, al tiempo que aumenta también la demanda.

REFUGIO

Según un informe publicado por Junior Chamber International, al menos 334 personas han dormido todas las noches, durante los últimos tres meses, en un McDonald's

ECONOMÍA

Venezuela está utilizando sus reservas en oro para intentar contrarrestar la caída de sus ingresos por el derrumbe del precio del crudo, su principal producto de exportación, y para cumplir con sus pe

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por