Jueves 21 de Febrero de 2019

Trasladan al ex alcalde Daniel Ceballos a una prisión común

POLÍTICA
El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un ex alcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto domiciliario al que estaba sujeto en Caracas, confirmaron autoridades del Gobierno.

Daniel Ceballos fue detenido en 2014 bajo acusaciones de ayudar a dirigir las protestas contra el Gobierno que sacudieron la ciudad occidental de San Cristóbal, donde fue alcalde, y estuvo recluido en los calabozos del servicio de inteligencia, en el centro de Caracas, por más de un año.

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

"Nuestros servicios de inteligencia han recabado material de interés criminalístico sobre los planes de fuga y otras coordinaciones con grupos violentos que actuarían el próximo 1 de septiembre", indicó en un comunicado.

La oposición convocó a una movilización en Caracas el jueves, a fin de presionar por el inicio de la recolección de firmas para convocar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Líderes opositores denuncian que su detención es un esfuerzo por aplastar el disenso y describen a Ceballos como un preso político. Maduro lo llama un criminal que pretendía desestabilizar el país y niega que Venezuela tenga presos de conciencia.

Patricia de Ceballos, la actual alcaldesa de San Cristóbal, dijo que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron a su residencia a las 03.00 horas del sábado con el argumento de que debían realizar un examen médico a su esposo, a quien se le concedió arresto domiciliario en 2015 por razones de salud.

"Dentro de la ambulancia el Sebin mostró boleta de traslado para la cárcel 26 de julio en San Juan de los Morros", denunció Ceballos, refiriéndose a un precinto en los llanos centrales del país.

El Gobierno socialista enfrenta una intensa presión internacional para que libere a los líderes de la oposición encarcelados, incluyendo a Ceballos y a Leopoldo López, otro ex alcalde que también fue enviado a prisión en 2014 acusado de incitar al país con manifestaciones que dejaron al menos 40 muertos.

El asunto ha complicado los esfuerzos de acercamiento entre Caracas y Washington, que ha solicitado en varias ocasiones la liberación de los que considera presos políticos.

Fuente: Reuters.

Lo + Leído

DECISION

De acuerdo al texto del Decreto publicado en la Gaceta Oficial 40.363 que circula este miércoles, los días no laborables se aplican al sector público y privado.

MEDIDA

La agencia, una de las tres grandes calificadoras de riesgo del mundo, recordó que en el momento de la retirada, su calificación para PDVSA era una C, la nota más baja, con perspectiva estable

BANCA

El exfuncionario agregó que el "dique" impuesto a la banca con la medida de encaje obliga a las instituciones financieras a priorizar la liquidación de préstamos debido a que la demanda es m

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por