Viernes 18 de Octubre de 2019

Transparencia Internacional: Corrupción continúa en alza

INFORME
El Barómetro Global de Corrupción en América Latina y el Caribe 2019 arrojó que en Venezuela la mayoría de los ciudadanos cree que la presidencia es la institución con más personas corruptas. El fenómeno es visto como un problema grave

El alto índice de percepción de la corrupción existente en Venezuela ha permanecido invariable los últimos 12 meses, según el Barómetro Global de Corrupción (GBC) en América Latina y el Caribe 2019, publicado por Transparencia Internacional en Berlín. El estudió arrojó que 87% de los venezolanos considera que el fenómeno continúa en alza, mientras que 93% lo cataloga como un problema grave.

La encuesta muestra la falta de integridad política en el país, al registrar que los ciudadanos consideran que la mayoría o todas las personas en las instituciones del gobierno son corruptas. El espectro comprende desde la Presidencia de la República, en primer lugar -con una tasa que pasó de 63% en 2017 a 87% en 2019-, los empleados públicos, la cuestionada Constituyente, los policías, jueces y magistrados. La percepción de corrupción en la presidencia desplazó a los efectivos de seguridad de la primera posición.

En este sentido, los venezolanos (91%) estiman que la labor del gobierno en la lucha contra la corrupción es cada vez más deficiente, con una mala actuación frente a los ilícitos.

Por el contrario, los líderes religiosos, los periodistas, las ONG y los miembros de la Asamblea Nacional gozan de muy buena imagen ante la opinión pública, ya que solo una minoría cree que sus representantes sean corruptos.

Sobornos e identidad

Si bien la institución policial dejó de ser percibida como la más corrupta en 2019, en el lapso del estudio se elevó el porcentaje de personas que aseguran fueron víctimas de sobornos al acudir a esta instancia, de 41% en 2017 a 62% en 2019.

En esta área de la encuesta, los procesos para obtener los documentos de identidad se situaron como el segundo servicio público por el que más personas se han visto afectadas (50%). De hecho, desplazaron de esta posición a los registrados en 2017 en el sistema judicial (36%).

La crisis económica, política y humanitaria ha forzado a al menos cuatro millones de venezolanos a dejar el país, en un éxodo regional sin precedentes. Los documentos de identidad son una prioridad para los connacionales, muchos de ellos con expectativas de migrar.

Pese a la situación, los ciudadanos son cada vez más conscientes de su papel en la lucha contra la corrupción, elevando su creencia, mayoritariamente, de que sí pueden hacer la diferencia.

Liderazgo regional

En América Latina y el Caribe, Venezuela ostenta un nada halagüeño primer lugar en percepción de corrupción, seguido de República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Chile, Honduras y Colombia que superaron la tasa de 50%. Barbados es el país en que los ciudadanos perciben menor corrupción.

En tanto, República Dominicana, Guatemala y Honduras comparten la visión de que la mayor corrupción se encuentra en la presidencia o la jefatura de gobierno (primer ministro). A nivel regional, los presidentes, los ministros y los parlamentarios son considerados los más corruptos.

Además, México y Perú secundan a Venezuela con las mayores tasas de incidencia de sobornos por servicios públicos en los últimos 12 meses.

El Barómetro Global de la Corrupción América latina y el Caribe 2019 se realizó entre enero y abril de este año con más de 17.000 ciudadanos, mayores de 18 años, que viven en 18 países de la región. En Venezuela, la encuesta abarcó a 1.000 personas, consultadas entre marzo y abril.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

POLÉMICA

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, afirmó este jueves que Maduro "hipotecó todo" para lograr el escaño en el Consejo de Derechos Humanos d

ECONOMÍA

En su más reciente informe de perspectivas mundiales, el Fondo Monetario Internacional estimó un alza de precios de 200.000%; una caída de 35% del PIB y una tasa de desempleo de 47,2 por ciento para 2

ECONOMÍA

La Unidad Tributaria Municipal estará fijada en 0.36% del precio referencial en bolívares, de un gramo de oro; o unos 3.206,47 bolívares

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales