Jueves 25 de Junio de 2026

AN solicita la invocación de la Carta Democrática ante OEA

CRISIS
El informe firmado por la directiva del parlamento argumenta la grave vulneración a la democracia y al Estado de Derecho, la crisis institucional, humanitaria, a los presos políticos y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Florido, entregó una solicitud y un informe solicitando la invocación de la Carta Democrática Interamericana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Recibí de @LuisFlorido a nombre de AN #Venezuela 1 carta solicitando la invocación de Carta Democrática @OEA_oficial”, expresó Luis Almagro, secretario general de la OEA a través de Twitter.

El informe firmado por la directiva del parlamento venezolano argumenta la grave vulneración a la democracia y al Estado de Derecho, la crisis institucional, humanitaria, los presos políticos y las violaciones a los derechos humanos en  Venezuela.

“También recibí de la AN la información adicional sobre crítica situación #Venezuela en varios frentes @OEA_oficial”, dijo Almagro.

La AN solicitó la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que establece que convoca al Consejo Permanente para realizar una apreciación de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”, explica el contenido de la carta.



Lo + Leído

PETRÓLEO

Documentos institucionales de Pdvsa revelan que la estatal petrolera ha utilizado el fracking como forma extracción de petróleo específicamente en el Oriente del país.

ECONOMÍA

“Este nuevo sistema de precios reconoce productores primarios y le da prioridad”, dijo Miguel Pérez Abad, vicepresidente para el área económica.

CRISIS

El matutino, fundado en 1904 en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, informó en su sitio de internet que se están agotando sus inventarios de papel, a lo que se suma otros problemas económicos

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales