Miércoles 06 de Julio de 2022

Sobretasa del IVA de hasta 25% aplicarán para compras en dólares

ECONOMÍA
La medida se aplica en momentos que más del 50 por ciento de las transacciones se realizan en dólares, aunque de manera informal y desordenada. La ANC mantuvo sin cambios la alícuota de 16% del IVA, pero subió el impuesto al consumo de lujo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó una sobretasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de entre 5% y 20% para las transacciones en dólares o en criptomonedas, en medio de una economía en hiperinflación y recesión.

La medida se aplica en momentos que más del 50 por ciento de las transacciones se realizan en dólares, aunque de manera informal y desordenada. La ANC mantuvo sin cambios la alícuota de 16% del IVA.

El artículo 27 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado quedó modificado de esta forma: "Se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de cinco por ciento (5%) y un máximo de veinticinco por ciento (25%) a los bienes y prestaciones de servicios pagados en moneda extranjera, criptomoneda o criptoactivo distinto a los emitidos y respaldados por la República Bolivariana de Venezuela, en los términos señalados en el artículo 62 de esta Ley. El Ejecutivo Nacional podrá establecer alícuotas distintas para determinados bienes y servicios, pero las mismas no podrán exceder los límites previstos en este artículo".

También se aplicará una alícuota adicional que podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida entre un límite mínimo de quince por ciento (15%) y un máximo de veinte por ciento (20%) a los bienes y prestaciones de servicios de consumo suntuario o lujo.

Con la medida, la administración tributaria Seniat deberá ajustar las máquinas fiscales.

La ley puede revisarla en el siguiente link

 

Lo + Leído

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales