Jueves 23 de Mayo de 2019

Sanciones y depresión económica diluyen "potenciales beneficios" de mesas de divisas

ECONOMÍA
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que la resolución llega en un momento en que el sistema financiero está afectado por la agresiva política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión económica, además de las limitaciones para operar con los bancos corresponsales

Las sanciones de Estados Unidos contra instituciones venezolanas como el Banco Central de Venezuela (BCV), entre otras, y la crisis económica que afecta al país, diluye los "potenciales beneficios" que podría traer las mesas de dinero en la banca nacional para efectuar operaciones de compra y venta de divisas, un sistema que no desmonta el control de cambio.

El BCV dictó una resolución de mesas de dinero con operaciones en divisas en la banca nacional, pero la resolución aún no ha circulado en la Gaceta Oficial. La medida fue difundida por usuarios de las redes sociales.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que la resolución llega en un momento en que el sistema financiero está afectado por la agresiva política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión económica, además de las limitaciones para operar con los bancos corresponsales.

"Producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte", escribió Oliveros en su cuenta en la red social Twitter.

Oliveros recomendó a los privados revisar el nuevo esquema le daría transparencia a las operaciones y a las contrapartes en la compra y venta de divisas dado el entorno de riesgo en que se encuentra Venezuela.

"En la medida que este esquema gane profundidad, puede generar un tipo de cambio resultante más creíble y robusto; restando peso al mercado paralelo. De hecho este esquema es una competencia importante para las operaciones cambiarias del segmento corporativo (grandes volúmenes)", dijo Oliveros.

Agregó que el mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por