Jueves 18 de Agosto de 2022

Salud y alimentos, los grupos con más inflación en mayo

ECONOMÍA
El dato contrasta con el ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, que calculó la inflación de mayo en 19,6 %, lo que supone 13,8 puntos porcentuales menos que en abril, cuando fue de 33,4 %

El índice de precios subió en mayo a 28,5% frente a 24,6% de abril, impulsado por casi todos los grupos, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Salud fue el grupo que registró el más alto índice al ubicarse en 41,3% mayor al 25,5% de abril, cuando el país registra los más altos casos de COVID-19; así como alimentos y bebidas no alcohólicas que subió a 24,9%.

El dato contrasta con el ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, que calculó la inflación de mayo en 19,6 %, lo que supone 13,8 puntos porcentuales menos que en abril, cuando fue de 33,4%.

El BCV informó que la inflación del país entre enero y mayo de 2021 llegó al 264,8%.

Por su parte, solo en abril, la inflación se ubicó en 24,6 %, lo que representó un incremento en relación con la cifra registrada en marzo, que fue de 16,1 %.

Es de mencionar que el BCV no publica el cambio de la inflación interanual, el cual compara abril de 2021 con el mismo mes del 2020.

Venezuela vive desde hace ocho años una recesión económica caracterizada por la hiperinflación y la devaluación de su moneda local, el bolívar. Según el BCV, la inflación acumulada en Venezuela terminó el 2020 en 2.959,8 %, mientras que en 2019 fue de 9.585,5 %.

Esta hiperinflación ha hecho que el bolívar pierda casi la totalidad de su poder adquisitivo. Vale la pena destacar que, a inicios de 1983, un dólar de Estados Unidos equivalía a 4,30 bolívares. El auge del chavismo y las medidas económicas tomadas por el Gobierno, sumado a la crisis de los precios internacionales del petróleo, fueron deteriorando cada vez más la economía y el bolívar, tanto así que en la actualidad un dólar es más de 248.000 bolívares.

La devaluación de la moneda ha sido tal, que los propios mercados formales e informales de Venezuela han optado por llevar a cabo una dolarización de la economía: los bienes se transan en la moneda estadounidense y hay sueldos que también se pagan en la divisa norteamericana.

Lo + Leído

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales