Domingo 18 de Agosto de 2019

Roberto Marrero, jefe del despacho de Guaidó, es señalado de "terrorismo"

DETENCIÓN
Según Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente legítimo, el procedimiento comenzó a las 2 de la madrugada. Más tarde, su abogado Gustavo Limongi informó que Marrero está recluido en una celda de la policía de inteligencia

Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó fue detenido la madrugada del jueves por funcionarios de inteligencia. Guaidó, que es reconocido como presidente legítimo por más de 50 países, incluido Estados Unidos, exigió su inmediata liberación.

“Secuestraron a @ROBERTOMARRERO, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada”, señaló Guaidó en Twitter, al tiempo que exigió que el político sea “liberado de inmediato”.

Su abogado, Gustavo Limongi, dijo que no se le permitió estar presente en el allanamiento y expresó que le sorprende que a Marrero se le haya asignado una celda de "forma inmediata".

Marrero fue arrestado en la madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en Las Mercedes.

Según Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, el procedimiento comenzó a las 2 de la madrugada. El propio Guaidó fue detenido el 13 de enero pasado y dejado libre al cabo de una hora.

“En este momento están entrando en la casa del diputado Vergara y a mi casa un grupo fuerte del Sebin (…), están tumbando la pared”, dijo Marrero en un audio grabado durante la operación y difundido en redes sociales. Al fondo se escuchan golpes.

Cuando se lo llevaban preso “me gritó que le habían metido dos fusiles y una granada. Ellos (los funcionarios del Sebin) lo mandaron a callar y le dije que tuviera mucha fuerza”, declaró a su vez Vergara a periodistas.

Condena de EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el hecho y exigió la “liberación inmediata” de Marrero. “Exigiremos responsabilidades a los involucrados”, expresó Pompeo en Twitter.

Washington lidera el grupo de naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado, tras juramentarse a finales de enero luego de que el Congreso declarara que el presidente socialista Nicolás Maduro usurpa el cargo por haber sido reelegido de forma fraudulenta.

Vergara contó que durante el registro unos 15 agentes lo pusieron boca abajo y “violentaron” su vivienda, al tiempo que le preguntaban por la ubicación de Marrero, un abogado que ha trabajado en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Durante el operativo que duró unas dos horas estuvieron presentes dos fiscales, añadió.

“Empezaron a golpear la vivienda de Roberto Marrero, que está a unos cuantos metros de la puerta mía, hasta que lograron ingresar”, relató. Un chofer que trabaja para el Legislativo también fue apresado.

“La dictadura sigue secuestrando a los ciudadanos”, afirmó Vergara, quien aseguró haberle recordado a los agentes que él tiene inmunidad parlamentaria.

En enero pasado, el gobierno de Maduro difundió un video de un supuesto encuentro secreto entre el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, Guaidó y Marrero.

Tras negar inicialmente que se hubiera producido dicho encuentro, el jefe legislativo le restó importancia.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay unos 866 “presos político”, de los cuales 91 son militares y 775 civiles.

La detención de Marrero agitó aún más las aguas de la turbulenta crisis, que avanza hacia un nuevo pico con la advertencia de Guaidó de que pronto marchará con sus partidarios hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para posesionarse en su cargo.

Pero Cabello, número dos del chavismo y presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, ha advertido que las fuerzas de Maduro no tolerarán que Miraflores “se convierta nuevamente en el palacio de los negocios de la oligarquía”.

Como parte de sus planes para ir a Miraflores, Guaidó organiza una movilización nacional y para ello emprendió el pasado sábado una gira por varios estados.

En su ofensiva contra Maduro no descarta pedirle al Legislativo que autorice una intervención militar extranjera.

Avanzar en Operación Libertad

Guaidó envío un mensaje a los venezolanos, tras la acción y fue claro en "avanzar en la Operación Libertad".

“Es el momento de avanzar en la Operación Libertad. No hay miedo. Nunca hemos retrocedido por venganzas personales. Aquí la única escalada posible y de la que sí estoy seguro es en la de aumentar más la presión en las calles. Vamos a redoblar, a triplicar los esfuerzos”.

Informó que continuará con su agenda de recorrer el país para participar en las asambleas de ciudadanos y en la organización de los Comando de la Operación Libertad. Indicó que este fin de semana los diputados de la AN volverán a sus circuitos para continuar y profundizar en los detalles de la Operación Libertad.

Refirió que ha conversado con varios presidentes de la región, quienes le manifestaron su preocupación ante los hechos. Redacción DINERO/Agencias.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DIVISAS

El resultado promedio final oficial estuvo por debajo de la tasa del mercado paralelo.

ANÁLISIS

Los representantes del sector coinciden en que existe retraso en las respuestas del Gobierno para resolver los problemas en la producción de alimentos nacional, lo que está afectando negativamente el

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales