Sábado 18 de Septiembre de 2021

Reservas de Venezuela se desplomarán 19% al cierre de 2016

ECONOMÍA
Bank of America estima que las reservas internacionales del país podrían caer en 11 mil millones de dólares al cierre de 2016, después de los fuertes pagos de los compromisos internacionales.

Las reservas venezolanas cerrarán en 11 mil millones de dólares, lo que significa un desplome de 19 por ciento, al bajar de los actuales 13.560 millones de dólares, afirma un informe de Bank of América (Bofa).

“Ante los fuertes pagos y la incapacidad de aumento del crudo, un voluntario swap es factible, dada la carga del alto nivel de inversión los bonos Soberanos y PDVSA. Se estima además, que las reservas internacionales caerán entre 3 y 5 mil millones de dólares, culminando en 11 mil”, explica el informe.

El hecho de que el Gobierno de Nicolás Maduro cumpla con los pagos de los compromisos internacionales, ha hecho que la tensión financiera baje, sin embargo, la disminución de los precios del petróleo ha limitado las reservas de divisas liquidas.

Venezuela tiene para el inicio de año unos 52 mil millones de dólares de activos externos. Bofa considera que será susceptible a la venta para poder cubrir el hueco del financiamiento.

“El  mercado ha subestimado la capacidad  del país para reducir las importaciones, así como su buena voluntad para evitar caer en default, liquidando sus activos internos y externos”, afirma el reporte.

Bofa considera que el anuncio de un acuerdo con Gold Reserve, donde Venezuela obtiene 2 mil millones de dólares para financiamiento, es un buen signo.

“La capacidad de apalancamiento de su activo interno ha bajado como buen signo, así como la demostración de dejar de lado posturas nacionalistas para reinvertir (caso Gold Reserve)”, afirma el informe.

Actualmente Venezuela cuenta con 298 mil millones dólares en reservas de crudo, 7 mil toneladas de depósitos oro, y numerosas empresas privatizables, y que son propiedad del Estado.

Bofa afirma que la escasez se debe a las deformaciones por parte de los controles de precios, más que la baja disponibilidad de divisas.

“Incluso la escasez de medicina en  Venezuela puede ser, más que nada, un resultado del sistema disfuncional de precios del país, dado que las ventas farmacéuticas siguen por encima  del promedio regional”, explica el informe.

La importaciones cayeron 58 por ciento en los últimos tres años, si esta disminución es sostenida durante los dos semestres de 2016, el promedio bajaría a 35 mil millones de dólares, es decir, 31 por ciento.  

Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve

Lo + Leído

PRECIOS

Los precios al consumidor se desaceleraron en febrero a 2,4 por ciento y la tasa acumulada bimensual enero y febrero fue de 5,8%, según informó el Banco Central

ECONOMÍA

"La tasa mensual de inflación se ubicó en 53,7 %, sustancialmente menor que la tasa del mes pasado", dijo el diputado José Guerra, miembro de la comisión, durante una intervención en el Parl

BANCA

La falla se mantenía el viernes que impidió a millones de usuarios acceder a su dinero

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales