Miércoles 24 de Mayo de 2017

Reducción de importaciones se traducirá en mayor recesión y escasez

ECONOMÍA
La respuesta del Gobierno ante la falta de divisas continúa siendo la reducción de las importaciones, señala Ecoanalítica en un informe. En el primer trimestre de 2017 se liquidaron 9 millones de dólares.

La liquidación de divisas hacia el sector privado se redujo un 43,57 por ciento en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016 , lo que representó un desembolso de 9 millones de dólares, en una estrategia empleada por el Gobierno para ahorrar fondos y cumplir con sus compromisos de deuda.

De acuerdo al último informe de Ecoanalítica, la cifra fue menor a los desembolsos del primer trimestre de 2016 cuando se ubicaron en 15,9 millones de dólares.

"Indicadores de alerta temprana nos hacen prever que el mes de abril será el récord más bajo tanto de importaciones como de desembolsos de divisas hacia el sector privado. Esto se traducirá en mayor recesión, escasez, devaluación del paralelo y, al final, en mayor crispación en el clima político en los meses por venir", dijo Ecoanalítica en su nota especial de coyuntura.

"La respuesta del Gobierno continúa siendo la reducción de las importaciones", dijo la firma.

El Gobierno logró pagar el mes pasado unos 3.000 millones de dólares que obtuvo de unos "fondos difícilmente reunidos". Y se espera que debe cancelar entre octubre y noviembre pagos de intereses y capital por 3.500 millones de dólares, lo que obligará a ahorrar a una tasa de 500 ó 600 millones de dólares diarios.

"Haciendo que la posibilidad de incrementar las importaciones se haga mucho más difícil. Es por ello que está buscando desesperadamente recursos en divisas".

"El Gobierno se encuentra muy presionado por los flujos de caja en divisas dada la caída de la producción y del precio petrolero y la fuerte acumulación de pagos de deuda externa", agregó.

La firma estima que el Gobierno repita operaciones con repo de los bonos existentes como las realizadas con Fintech, la venta de oro que mantiene en reservas en el Banco Central de Venezuela y préstamos bilaterales.

"Pensamos que los próximos 60 días van a ser claves para un gobierno que necesita desesperadamente de divisas. De conseguirlas, podrá continuar pagando la deuda externa y relajará un poco la fuerte recesión que ha impuesto sobre la economía", añadió.

Sin embargo, afirman que a pesar de que levanten divisas con el modelo actual, es poco lo que logrará en términos de bienestar de la población.

"De no conseguirlas, pensamos que lo más probable es que sigan pagando la deuda externa, dejando la mesa servida para una elevada tensión social", señaló.

 

Tomando el pulso

Lo + Leído

MEDIDA

El tipo de cambio del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será sustituido por el Dicom, viene operando con una paridad alrededor de los 700 bolívares, que se ha venido acelerando en los

DIVISAS

El nuevo sistema arrojará un tipo de cambio que fluctuará entre una banda de precios, cuyo valor no fue precisado por las autoridades económicas.

DIVISAS

El nuevo Sistema de cambio tiene dos bandas fluctuantes, una de divisas "protegidas" a Bs 10 y otra de Divisas Complementarias a Bs 206,92.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por