Sábado 25 de Mayo de 2019

¿Quién es Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional?

POLÍTICA
En sus primeras palabras, el diputado Juan Guaidó dijo que "estamos en dictadura, sin máscaras, sin disimulo; enfrentamos un sistema miserable y la presidencia de la República no se encuentra vacante. Se encontrará a partir del 10 de enero usurpada, porque estamos en dictadura"

El opositor, Juan Guaidó, dirigente del partido Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López, bajo arresto domicilio y uno de los más radicales al gobierno de Nicolás Maduro, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, en medio de los desafíos políticos y de la crisis económica que registra el país.

Guaidó, un joven ingeniero de 35 años y sobreviviente de la tragedia ocurrida en el Estado Vargas en el año 1998, asumió como parte del acuerdo de convivencia democrática entre los principales partidos opositores para rotar entre ellos la presidencia del Poder Legislativo cada año.

"Para nadie es un secreto que vengo de la Guaira. Yo soy un sobreviviente de la tragedia y como millones de venezolanos sé lo que es tener hambre", dijo en el plenario.

Durante sus palabras tras asumir el cargo no dudo en declarar "ilegítimo" el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que arrancará el próximo jueves, y afirmó que a partir de ese día la presidencia quedará "usurpada".

Guaidó tiene dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, y hasta diciembre fue jefe de bancada de la mayoría opositora en el Parlamento venezolano.

Además fue dirigente del movimiento estudiantil y uno de los líderes más prominentes durante las protestas contra el cierre de la televisora Radio Caracas Televisión en 2007.

Desde entonces, se involucró activamente en la política venezolana para exigir al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) mejoras sociales, universitarias, la liberación de los llamados "presos políticos" y respeto a la libertad de expresión.

En 2009 Guaidó se convirtió en miembro fundador del partido Voluntad Popular, del cual es hoy el coordinador del Estado Vargas y Responsable Nacional de Organización.

En las elecciones de 2010 fue electo diputado suplente mientras que, en las parlamentarias de 2015, resultó electo como diputado con 97.492 votos (26,01%).

Perteneció a la comisión de Contraloría del Parlamento y en su gestión impulsó la Ley de Amnistía e investigó y expuso los casos de corrupción vinculados con la constructora Odebrecht y el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó relevará al dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, quien se destacó por matizar cualquier escándalo político y frenar todas las decisiones relevantes contra el gobierno de Maduro.

Ejercerá la presidencial del Parlamento acompañado en la primera vicepresidencia por el diputado Edgar Zambrano, de Acción Democrática, y en la segunda vicepresidencia por Stalin González, el segundo de Un Nuevo Tiempo.(ANSA).

 A continuación las frases más contundentes de su discurso:

1. "Estamos en dictadura, sin máscaras, sin disimulo. Enfrentamos un sistema miserable".

2. "Estamos en un sistema opresor y no solo eso, sino Miserable. Cómo llamar a un régimen que busca someter por el estómago; Eso configura un sistema Miserable".

3. "¿Es posible salir de esto? Muchos nos preguntan. ¿Ya no es demasiado tarde? Tenemos inscrito en nuestro ADN la libertad. Vamos sin duda en la búsqueda de la mejor Venezuela".

4. "Nicolás, el 10E este parlamento no te va a juramentar".

5. "Tenemos un reto inédito, sin precedentes para nosotros como parlamentarios y como sociedad: conducir el destino de la nación para recuperar el estado de derecho. ¡Claro que vamos a asumir esa responsabilidad!"

6. "Mientras haya un ciudadano, un diputado, que se niegue a rendirse, que se niegue a vivir de esta manera de miseria, vale la pena luchar". 

7. "La Presidencia de la República no se encuentra vacante. Se encontrará a partir del 10 de enero usurpada, porque estamos en dictadura. Y recuperar la democracia no depende de una ley o de nombrar a alguien, depende de todos".

8."En palabras de Rómulo Betancourt, cuando esta tierra necesitó libertadores los parió, no los importó".

9. "Usted no nació en esta tierra de gracia para hacer cola por una caja de comida".

10. "Hermanos venezolanos, si hoy nos detenemos no habrá valido la pena; pero si por el contrario seguimos... claro que vale la pena". Fuente ANSA/El Nacional/Redacción DINERO

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

PRESUPUESTO

"Nuestra política petrolera impulsa la diversificación del mercado, optimizando la captura de la renta petrolera mundial", dijo el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez.

CRISIS

En la capital serán los mismos que la Toma de Caracas: La Florida, Santa Mónica, Caurimare, Unicentro El Marqués, Santa Fe, Parque del Este, avenida O´higgins, culminando en una movilización desde eso

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por