Sábado 20 de Abril de 2024

Presidentes civiles dependen del apoyo militar para gobernar

CONFERENCIA
Según el especialista en Seguridad y Defensa, Hernán Castillo, "la abusiva intervención militar en la política se debe a la falta de control de la sociedad civil sobre la FAN". Este tema analizará en la máxima cita de los historiadores venezolanos en el Palacio de Las Academias este próximo 30 de octubre.

A lo largo de la historia venezolana, la mayor cantidad de presidentes han sido militares y los pocos civiles que han llegado al poder han tenido que contar con el respaldo de las fuerzas armadas para garantizar estabilidad en sus gobiernos, así lo informó Hernán Castillo, autor del libro "Militares y Control Civil en Venezuela" y especialista en seguridad y defensa.

Según el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, esta situación tiene su origen en los privilegios que adquirieron a partir de los años 60 luego que los militares derrotaron a las guerrillas castros comunistas que intentaban derrocar el gobierno constitucional de Rómulo Betancourt.

Este tema será abordado en la conferencia "Las Fuerzas Armadas y la tentación pretoriana" que se realizará en el Palacio de Las Academias, ubicado en la avenida Universidad con esquina la Bolsa a San Francisco, el próximo 30 de octubre a las 11:30 de la mañana en el marco de la celebración de la conferencia José Gil Fortoul.

Castillo informó que el objetivo de esta conferencia será discutir sobre "la abusiva intervención de los militares en la política venezolana y la debilidad del control de la sociedad civil sobre la fuerza armada".

Privilegios verde oliva

Uno de los principales privilegios que recibieron los militares "fue la falta de control por parte del Ministerio de Educación sobre quiénes debían ingresar a las escuelas militares. Tampoco se supervisó la educación que recibieron, lo que generó la interpretación caprichosa de la historia de Venezuela para desvirtuar la realidad".

En cuanto al presupuesto de la Fuerza Armada, Castillo agregó que nunca hubo contraloría de los civiles sobre el presupuesto militar "provocando corrupción y ausencia de discusión política en el congreso sobre la adquisición de nueva tecnología".

Otro de los privilegios que recibieron fue que cada componente militar tuviera su propio servicio secreto de inteligencia militar que nunca ha estado bajo el control de los civiles.

A todo este escenario el especialista en asuntos militares explicó a partir de la Constitución de 1999 se le quitó a la Asamblea Nacional que fuera el órgano correspondiente para vigilar, supervisar y autorizar los ascensos. "Ahora esto solo depende de la voluntad del Presidente de la República causando que se premie por capricho o filiación política".

"Todo esto sin contar con que el gobierno creó un brazo civil armado llamado milicias que es inconstitucional y que tiene muchas similitudes con los colectivos, que también poseen armas, con la diferencia que la milicia esta uniformada de verde oliva".

Revertir la situación

Dentro de las recomendaciones que hace Castillo para revertir esta situación se encuentra  "reducir la institución militar y tecnificarlos en las operaciones militares y manejo de tecnología para el combate de los nuevos problemas, entre los que destacan narcotráfico, guerrilla, problemas fronterizas, tráfico de personas y comercio ilícito de armas cortas".

Lo + Leído

PETRÓLEO

El ministro de petróleo, Eulogio del Pino, confirmó la disposición al canje voluntario de los bonos PDVSA 2017 por 7 mil millones de dólares.

OPINIÓN

En 2015 la tasa de inflación anual para Venezuela puede alcanzar un nuevo récord histórico.

Neil Corradine

La optimización de recursos gira en torno a varios aspectos relacionados con el entorno

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales