Jueves 20 de Septiembre de 2018

Presidente decreta reestructuración y refinanciamiento de deuda externa

GOBIERNO
El presidente Nicolás Maduro anunció un "decreto" de un "refinanciamiento y reestructuración" de la deuda externa y todos los pagos pendiente de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro anunció un "decreto" de un "refinanciamiento y reestructuración" de la deuda externa y todos los pagos pendiente de Venezuela.

El mandatario señaló que los bancos y tenedores de deuda involucrados serán convocados y anunció el nombramiento una comisión especial presidencial dirigida por el vicepresidente, Tareck el Aissami, para iniciar el proceso de "refinanciamiento". El Aissami es uno de los funcionarios sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

"Vamos hacer un reformateo completo de los pagos externos para hacer un equilibrio y cubrir las necesidades del país, las inversiones del país, pero además romper los esquemas internacionales", dijo el mandatario en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"He ordenado que a primera hora de mañana viernes, 3 de noviembre se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela", agregó.

Venezuela vive una grave crisis económica marcada por la inflación más alta del mundo y la escasez de productos básicos. Dicha escasez se ve agravada porque el gobierno deja de destinar recursos a importar bienes básicos para cumplir con los pagos de la deuda.

La deuda externa venezolana se estima en unos US$150.000 millones. Según la agencia de información económica Bloomberg, los bonos venezolanos se venden en los mercados financieros a un 36% del valor nominal, lo que muestra la preocupación por el riesgo de impago.

Maduro también culpó de la situación al trato discriminatorio por parte de bancos e instituciones financieras internacionales y señaló las sanciones dictadas por el gobierno de Estados Unidos como explicación de las dificultades de acceso al crédito externo que padece el país.

"Hoy por hoy, si Venezuela quiere salir al mundo a refinanciar uno de estos bonos que tenemos que pagar, no puede, está prohibido por la dictadura financiera mundial del imperialismo norteamericano", dijo Maduro.

El gobierno de Donald Trump dictó en agosto una serie de sanciones financieras contra Venezuela. Washington prohíbe "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal". Redacción DINERO y agencias.

Lo + Leído

PAÍS

El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los l

CHINA

También se informó de financiamiento de la empresa mixta Petrozumano, en el marco del préstamo especial, por un monto de 184 millones de dólares.

ECONOMÍA

Expertos afirman que viola el Código Orgánico Tributaria (COT) que establece que la UT debe ser revisada por el Banco Central de Venezuela, el Seniat y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por