Préstamos chinos tienen como garantía las reservas
En la última década, Venezuela ha pedido prestado a China más de 45.000 millones de dólares, y ha ofrecido como garantía el recurso más valioso del país: el petróleo. 700 mil barriles son entregados de forma diaria, explicó el ex ministro de Planificación de Venezuela y actual profesor de Harvard, Ricardo Hausmann. Lo que califica como una “desgracia” para la economía nacional.
La gravedad de este dinero, según Hausmann, es la malversación con fines de corrupción. “Todo esto con una intención que muestra la falta de voluntad por cumplir los requisitos del Fondo Monetario Internacional”, explicó en un artículo de opinión llamado Project Syndicate, publicó Bloomberg.
“Los préstamos se han vuelto más importantes que nunca, ya que las reservas internacionales del país se desplomaron. Y eso es conveniente para los chinos, a quienes no les conviene que el país recupere la solvencia para garantizarse la energía por años”, afirmó.
“Gran parte del dinero que se adeuda es pagado a través de los envíos de petróleo, que se destacan actualmente en unos 700.000 barriles por día, dijo Maduro el 2 de septiembre en la ceremonia de firma en Beijing”.
A principios de este mes, el presidente Nicolás Maduro firmó un préstamo de 5.000 millones de dólares con China para impulsar la producción de petróleo.
La renuencia de Venezuela para mejorar las relaciones con el Fondo Monetario Internacional significa para el país “el cierre de masivos recursos y la sabiduría que la comunidad internacional puede ofrecer para disminuir la crisis económica y acelerar la recuperación del país", escribió Hausmann .
Tomando el pulso
Lo + Leído
El mandatario Indicó que tomará las acciones necesarias, en el marco de la Constitución y las leyes.
La lista con nombres y apellidos había circulado horas previas en las redes sociales, pero no había sido confirmada por algún vocero oficial.
Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, invitó a sus clientes y público en general a compartir la magia de la Navidad a través de unas tarjetas digitales, disponibles en su si






