Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Posible expropiación de Empresas Polar acentuaría la escasez

ANÁLISIS
Nacionalizar Empresas Polar sería abrir una brecha a corto tiempo que profundizaría la escasez para finalizar el año, sobre todo porque el país ya no cuenta con inventarios.

El conglomerado de Empresas Polar es la más grande de Venezuela, sostiene en sus hombros el 48% de la demanda nacional. Según Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, ha demostrado ser eficiente, diferente a todo lo que nacionaliza el gobierno, que se convierte en una empresa fallida.

Las empresas que toca el gobierno terminan cerrando, son abandonadas o trabajan en los niveles mínimos de producción de su capacidad instalada. Si hay algo que se ha comprobado hasta este momento es que el gobierno es muy mal empresario, expresó Martínez.

Para Juan Pablo Olaquiaga, Presidente de Conindustria,  la expropiación sería el mensaje equivocado para cualquier posible inversionista en Venezuela, y para  las empresas que siguen en el país.

Según Cipriana Ramos, Presidente de Consecomercio, todas las empresas que ha expropiado el gobierno, desaparecen del mercado sus productos. Esta no va a correr con otra suerte, y para el sector comercio que es el que distribuye todos los productos que produce Empresas Polar, sería fatal.

“Al tomar una medida como esta, el gobierno adquiriría un problema muy difìcil de controlar, debido a que el proceso degenerativo que arrastra la escasez, se aceleraría al expropiar Empresas Polar”, aseveró Ramos.

En la actualidad, por la misma dinámica y circunstancia que está viviendo el país, lo que hay es una rotación de mercancía. “Este no es el país en cual nosotros vivíamos hace dos años que contaba con un inventario, este es un país que está produciendo y sacando mercancía al día”, concluyó.

¿Violación a la privacidad y libertad de expresión?

Hace cinco días, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, presentó en su programa una grabación que mostraba a Lorenzo Mendoza y al economista Ricardo Haussmann hablando de una posible incursión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la crisis económica del país.

Cabello no precisó cómo la obtuvo ni a cuándo corresponde, sólo hizo acusaciones. Días después, Nicolás Maduro volvió a exhibir la grabación y dijo que debe ser procesado por incurrir en un "delito grave" al hablar sobre Venezuela y el FMI.

Es por esto que para el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, existe una violación abierta y flagrante a la privacidad de Lorenzo Mendoza.  

Explicó que están cercenando no solo la privacidad de un venezolano, sino además el derecho a la opinión, y por tanto a la libertad de expresión.

“La verdadera democracia permite poder decir lo que se piensa, y disentir del gobierno, eso no puede ser considerado un delito”, expresó.

Por su parte, el presidente de Conindustria,  dijo que el gobierno no está respetando la constitución en materia de la privacidad de las comunicaciones y lo está utilizando de forma incorrecta e ilegal.

“En un entorno donde un gobierno no actúa de forma correcta no se puede materializar el progreso. El respeto debe ser para todos, así como la legalidad. El gobierno es uno de los actores fundamentales en demostrar, dar el ejemplo”, expresó Olalquiaga.

Para Martínez, a través de los años se ha convertido en una política de Estado la criminalización de los empresarios. El gobierno utiliza esta medida para golpear a los sectores productivos e instalar un estado de zozobra.

“Eso es lo que está mermando en la consciencia del país, y no puede ser aceptado bajo ninguna circunstancia porque viola la libertad de expresión”, dijo.

Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve

 

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

POLÍTICA

El líder opositor y dirigente de Voluntad Popular afirma que sigue en la lucha e invita a opositores a que dejen la "huelga por libertad".

MERCADO

El crudo venezolano promedia 44,08 dólares en abril y mantiene una cotización media de 44,60 en lo que va de año.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales