Sábado 17 de Agosto de 2019

PDVSA paga a Repsol con cargamentos de crudo

PETRÓLEO
La compañía con sede en Madrid ha recibido cuatro cargamentos relacionados con Cardón IV, su empresa conjunta de gas con la italiana ENI, que representa el 45% del total adeudado en los primeros siete meses por el bloque

La petrolera española Repsol se comprometió a continuar sus operaciones en Venezuela a pesar de la profunda crisis económica que atraviesa el país sudamericano y los paralizantes efectos de las sanciones estadounidenses.

El titular de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo el miércoles que los pagos relacionados con un acuerdo de canje de petróleo por deuda aumentaron en la primera mitad de 2019, reduciendo la exposición financiera de la compañía en Venezuela.

"Es cierto que no se trata de un entorno de negocio fácil, [pero] en la primera mitad del año recibimos cargamentos de crudo razonablemente regulares como pago de deudas y nuestra producción está en línea con los pronósticos", señaló Imaz en una conferencia telefónica de resultados.

La compañía con sede en Madrid ha recibido cuatro cargamentos relacionados con Cardón IV, su empresa conjunta de gas con la italiana ENI, que representa el 45% del total adeudado en los primeros siete meses por el bloque.

También se han realizado entregas de "aproximadamente" una carga por mes para la empresa conjunta Petroquiriquire este año, según Imaz.

Como resultado, la exposición de Repsol a Venezuela se redujo a US$447mn el 30 de junio desde US$522mn a fines de 2018.

"No está mal en comparación con el año pasado", sostuvo Imaz. "La parte por cobrar ha sido más o menos estable".

"Ratifico nuestra disposición a continuar con nuestros negocios en el país. Nuestro principal objetivo es proteger a los 150 trabajadores que tenemos en el país y garantizar la seguridad de las operaciones", indicó.

"Es una situación compleja [pero] estamos cumpliendo plenamente con las leyes locales e internacionales y (...) continuamos monitoreando los eventos que pudieran cambiar nuestras actividades", añadió.

La producción de petróleo y gas de Repsol en Venezuela promedió 59.000bep/d en enero-junio, por debajo de los 62.000bep/d del mismo período del año pasado. La producción global de la empresa cayó 4% año con año a 697.000bep/d.

De acuerdo con Imaz, la disminución de la producción en Libia, Venezuela, Trinidad y Tobago y Estados Unidos fue compensada parcialmente por nuevos volúmenes en Colombia, Canadá y la parte estadounidense del golfo de México, así como por las adquisiciones en Noruega.

Repsol señaló que perforaría ocho pozos exploratorios en la segunda mitad del año, incluido uno en el prospecto Kanuku en Guyana.

En Brasil, la empresa planea realizar perforaciones de evaluación en el área Sagitário para fines de septiembre.

Un segundo pozo de evaluación se contempla también para este año en el descubrimiento Leon, en el bloque Keathley Canyon 642, frente a las costas del estado estadounidense de Louisiana.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

DIVISAS

El resultado promedio final oficial estuvo por debajo de la tasa del mercado paralelo.

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

PETRÓLEO

Según los datos de fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en extracción de petróleo de los 14 países miembros de la OPEP, por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales