Miércoles 28 de Octubre de 2020

Pandemia exacerba crisis económica venezolana

ECONOMÍA
Conindustria señaló que es necesario conformar un gobierno de emergencia, en medio de una cuarentena y advierte que el parque industrial se redujo a 2.145 industrias

Conindustria señaló que la crisis económica de Venezuela está "exacerbada" por la cuarentena debido a la epidemia COVID-19, por lo que urge la creación de "un gobierno de emergencia nacional" para dar respuesta a la difícil situación que ha reducido el parque industrial a 2.145 industrias al cierre del 2019. Hace dos décadas se contabilizaban más de 13.000 industrias.

En un comunicado, el gremio señaló que de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta de coyuntura del último trimestre del 2019 y de "cara a la situación actual" pide a los actores políticos un gobierno de emergencia que "establezca los planes que den respuesta efectiva y eficiente a las verdaderas causas de los problemas".

"Se precisa de un equipo humano que se deslastre de ambiciones políticas y que entienda que todos juntos y en total conciencia del ingente estado de necesidad y calamidad por el cual atraviesa una inmensa mayoría de la población, podamos trabajar y propiciar mejores condiciones de vida para nuestros conciudadanos", señala el gremio en un comunicado.

La industria venezolana viene desde hace más de dos décadas, sufriendo lo embates de la imposición de erráticas políticas de corte económico, lo que se ha reflejado en el vertiginoso descenso de la capacidad operativa, la cual actualmente se sitúa en 21% y sin la más absoluta expectativa de crecimiento en el corto o mediano plazo.

"La significativa disminución en la demanda, según señala el 70% de los participantes en este estudio, como consecuencia de la deteriorada capacidad de compra del venezolano, ha sido una de las razones por las cuales los resultados de esta encuesta nos permiten afirmar que unos 400 establecimientos industriales cesaron sus operaciones durante el pasado año", señaló.

El comunicado de Conindustria puede verlo en el siguiente link

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

ECONOMÍA

El Fondo Monetario Internacional dijo que Venezuela cerrará con una contracción de 10 puntos y una inflación que rozará el 700 por ciento.

POLÉMICA

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que si bien la enmienda es un mecanismo "viable" para modificar el período constitucional, su aplicación no podrá ser

CONTRALORÍA

El contralor general resaltó que trabajan por desarrollar la cultura anticorrupción, por lo que se prevé para para el mes de julio que todos los funcionarios públicos en ejercicio hayan realizado sus

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales