Lunes 20 de Agosto de 2018

Operación Manos de Papel incauta 12 billones de bolívares en efectivo

DENUNCIA
"Este dinero era trasladado hacia Colombia donde se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete y eso era público y notorio y amparado por las autoridades del gobierno colombiano", denunció El Aissami en declaraciones este viernes desde la Vicepresidencia, en Caracas.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que a través de la Operación Manos de Papel se han incautado 12 billones de bolívares en efectivo, que iban a ser destinados para el contrabando de extracción del cono monetario venezolano por mafias que operan desde Colombia, amparadas por el gobierno del vecino país, con complicidad de funcionarios colombianos, para afectar el sistema financiero venezolano.

"Este dinero era trasladado hacia Colombia donde se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete y eso era público y notorio y amparado por las autoridades del gobierno colombiano", denunció El Aissami en declaraciones este viernes desde la Vicepresidencia, en Caracas.

Asimismo, indicó que se han congelado en el sistema bancario nacional cerca de 5 billones de bolívares en diversas cuentas bancarias vinculadas con este ilícito, y agregó que 90% eran del Banco Banesco, del sector privado, además reveló que más de 30 billones de bolívares han sido manejados en estas operaciones ilícitas.

Producto de la Operación Manos de Papel, 216 personas han sido detenidas y están a la orden de la justicia venezolana por estar vinculadas con estas mafias, además "201 personas han sido requeridas y están actualmente solicitadas por nuestros organismos de seguridad públicos; hemos cursado órdenes de detención a través del sistema Interpol y efectuado 78 allanamientos o visitas judiciales", puntualizó.

Los organismos de inteligencia han identificado a la par un número importante de "empresas de maletín" que fueron utilizadas para ocultar los ilícitos y tratar de burlar los controles financieros que establece el Gobierno Nacional, acotó.

El Aissami refirió que la Operación Manos de Papel iniciada en abril pasado tiene los propósitos de eliminar las mafias del crimen organizado vinculadas con el contrabando y extracción del cono monetario venezolano y combatir las organizaciones criminales que imponen la tasa del dólar paralelo.

"Estas mafias tienen como epicentro de sus operaciones delictivas la ciudad de Cúcuta, todo ello amparado por el gobierno de Colombia, directamente por el presidente Juan Manuel Santos y la complicidad de funcionarios colombianos que tienen como propósito golpear el sistema financiero venezolano, el cono monetario y la estabilidad económica de nuestro pueblo", enfatizó.

Lo + Leído

El mes de febrero ha estado marcado por el relativo rebote de los precios del petróleo, unos ocho dólares respecto a enero, al tiempo que aumenta también la demanda.

REFUGIO

Según un informe publicado por Junior Chamber International, al menos 334 personas han dormido todas las noches, durante los últimos tres meses, en un McDonald's

ECONOMÍA

Venezuela está utilizando sus reservas en oro para intentar contrarrestar la caída de sus ingresos por el derrumbe del precio del crudo, su principal producto de exportación, y para cumplir con sus pe

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por