Viernes 21 de Septiembre de 2018

Oficialismo arrasó en más del 90 por ciento de las 335 alcaldías

ELECCIONES
Más del 90% de las 335 alcaldías del país cayeron en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al menos 20 de las 23 capitales de estado

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el primer boletín oficial de las elecciones municipales y de gobernador del estado Zulia, con 97,02 % de la transmisión de actas escrutadas y con tendencias irreversibles en la mayoría de los municipios capitales del país.

Más del 90% de las 335 alcaldías del país cayeron en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al menos 20 de las 23 capitales de estado. Un vez más San Cristóbal del Táchira, fronteriza con Colombia, se mantuvo como la ciudad más rebelde del país.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, informó que la participación fue de 9 millones 139 mil 564 electores y electoras, (47,32% del padrón electoral).

La alta funcionaria, junto a las rectoras electoras Tania D´Amelio y Socorro Hernández, y el rector electoral Luis Emilio Rondón, autorizó la lectura del primer boletín oficial con la transmisión de las actas de 31 mil 800 máquinas de votación.

Celebró el cierre de esta jornada electoral, que una vez más demostró la vocación democrática y el civismo de la ciudadanía.

Agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por el despliegue logístico y organizacional al servicio de la patria y de un nuevo proceso electoral.

Oblitas valoró además el trabajo de los funcionarios y funcionarias del organismo comicial, que por tercera vez en pocos meses estuvieron a la altura de las exigencias de la democracia venezolana.

Reconoció el importante papel de quienes prestaron el servicio electoral: miembros de mesa, operadores de máquinas, coordinadores de centros de votación, técnicos de soportes, así como a las instituciones que acompañaron al Poder Electoral durante los comicios.

Los resultados oficiales fueron emitidos en tiempo real, conforme se registraba la transmisión desde las máquinas de votación instaladas en las 32 mil 775 mesas de votación.

Finalizada la lectura del boletín, la autoridad electoral autorizó a las juntas municipales electorales para continuar con el proceso de totalizar, adjudicar y proclamar a las candidatas y los candidatos que resultaron favorecidos con el voto popular.

Como gobernador del estado Zulia fue elegido Omar Prieto, con 694 mil 896 votos (57,3% de los sufragios emitidos). En esa entidad la participación alcanzó a 50,4% del padrón electoral.

Desde la oposición se criticó de inmediato este índice. "Nadie cree en esa 47%, es evidente que hicieron fiesta en las mesas que no estaban cubiertas. Operación dedo", acusó el diputado Luis Florido, uno de los delegados opositores en las negociaciones de Santo Domingo.

En los cinco municipios de Caracas, la revolución mantuvo el mayor, Libertador, donde se encuentra el Palacio de Miraflores y todo el aparato del estado. "Caracas ha elegido a una extraordinaria lideresa, Erika Farías, primera mujer alcalde de Caracas. Le dimos una pela a la candidata de la oligarquía, más del 65% de los votos, récord en votación", se congratuló el presidente junto a la recién elegida alcaldesa.

Lo + Leído

PAÍS

El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los l

ECONOMÍA

Expertos afirman que viola el Código Orgánico Tributaria (COT) que establece que la UT debe ser revisada por el Banco Central de Venezuela, el Seniat y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

CHINA

También se informó de financiamiento de la empresa mixta Petrozumano, en el marco del préstamo especial, por un monto de 184 millones de dólares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por