Jueves 26 de Noviembre de 2020

Navidad, presupuesto y alza del dólar

ANÁLISIS
En una situación normal, el tercer trimestre del año era crucial para el comercio. En medio de la pandemia y luego de seis meses cerrados, las ventas van a ayudar a recuperar al menos una parte de lo que se perdió durante el confinamiento.

El presidente Nicolás Maduro decretó el adelanto de la  Navidad y se nota. Ya iniciado el mes de noviembre, estamos a la espera de la apertura de los sectores. Si no todos, casi todos.

En una situación normal, el tercer trimestre del año era crucial para el comercio. En medio de la pandemia y luego de seis meses cerrados, las  ventas van a  ayudar a recuperar al menos una parte de lo que se perdió durante el confinamiento.

Esperamos que los negocios estén abiertos a 100% a principios de diciembre. La idea es que con las fiestas, todos abran.

Igualmente, ya están prácticamente oficializados los vuelos a varios países, como dijimos la semana pasada. Abrir al país a la economía de otras naciones es positivo.

La dolarización de la economía, hasta llegar a 65%, para diciembre también es otra esperanza, porque representa más movimiento en la economía.

Sin embargo, unido al tema de la dolarización tenemos que destacar el alza indetenible del dólar paralelo que esta semana superó la barrera de los 500.000 bolívares por dólar.

Se trata de una consecuencia del desbalance fiscal que genera hiperinflación. Lamentablemente llevamos tres años en este proceso que afecta, como sabemos, al que menos tiene. Y en este caso, al que no gana en dólares.

Antes estaba la esperanza del aguinaldo, pero cómo, si tres o cuatro meses de sueldo mínimo no llega ni a 5% de la cesta básica que se cotiza en dólares.  Y finalmente, el presupuesto. Esta semana que pasó, la ANC acaba de sancionar el presupuesto del 2021 que supera los 8.000 millones de dólares.

La promesa es que más de 76% será dedicado a la acción social. Esperamos que así sea.

Tomás Socías López

Analista Económico y Político

Ex Ministro de Industria y Comercio

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

DIVISAS

En otras medidas, el gobierno prevé autorizar el incremento de las transacciones electrónicas y habilitarán más casas de cambio con el fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiar

LEYENDA

Maradona estaba en su casa en Tigre, en Argentina, donde estaba cumpliendo el postoperatorio de una cirugía que se practicó hace un mes. El 30 de octubre cumplió 60 años

MONETARIO

"La referida modernización permitirá mejores niveles de seguridad y eficiencia de las transacciones y operaciones de pagos electrónicos en Bolívares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales