Viernes 19 de Abril de 2024

Multilaterales presionaron al BCV para publicar cifras económicas

ECONOMÍA
Tomás Socías López, analista económico y político y exministro de Industria y Comercio, dijo que las cifras suministradas por el Banco Central ayudan al Ejecutivo a analizar la realidad y dar un viraje completo en el tema de financiamientos y créditos

Tomás Socías López, analista económico y político y exministro de Industria y Comercio, certificó que las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV), son positivas, ayudan al Ejecutivo a analizar la realidad y dar un viraje completo en el tema de  financiamientos y créditos.

“El Ejecutivo recurre a el trueque, acuerdos petroleros y convenios tecnológicos, para cambiar su plataforma financiera y de crédito hacia países como España, Turquía, Rusia y China, estos dos últimos generan un importante margen de financiamiento”, manifestó.

Recordó que antes de las sanciones 70% de la producción petrolera del país se iba hacia los Estados Unidos (EE.UU) y es importante recordar que todo el sistema industrial, la plataforma tecnológica, el comercio y los servicios dependerían de los suministros del país del norte.

“El Gobierno está cambiando su plataforma económica, para que esta pueda resistir la actividad petrolera, tecnológica, de comercio y servicios de países como España, Turquía, Rusia y China. Por esa razón el BCV suministró las cifras, para respaldar todas las negociaciones que está acordando el Estado y así resistir los próximos meses las sanciones y dificultades que impone  EE.UU”, explicó.

Socías López relató que organismos de financiamientos cómo el Fondo Monetario, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial, ya le habían solicitado al Gobierno tener al día los estados o estadísticas correspondientes al ente oficial, el Banco Central de Venezuela (BCV).

Declaró que estas cifras son las que serán presentadas para soportar la nueva plataforma de créditos, financiamientos, préstamos y de respaldos con los países antes mencionados.

Reveló que ya existen conversaciones con Telefónica, de España, “esta se puede encargar de las telecomunicaciones en Venezuela. Como el Estado espera abrir la plataforma hacia otras tecnologías, no importaría negociar con países que no tienen prohibido comerciar con Venezuela y de igual manera se haría con el tema eléctrico. Por ejemplo, en estos momentos las plataformas tecnológicas de información al público de la Electricidad de Caracas, no está funcionando. Así como en el caso de la CANTV, la cual tiene grandes problemas técnicos. Entonces existe la posibilidad de que estas se reactiven cuando se haga una inversión de capital chino. Indudablemente estas cifras colocadas por el BCV, permitirán una relación más transparente con las nuevas alternativas que el Ejecutivo está buscando”.

Para el analista económico, el Ejecutivo no está acorralado económica o financieramente. “Evidentemente que las sanciones mantiene al Estado en una circunstancia bien delicada. Pero por esa razón, realizarán un movimiento completo de su plataforma, la cual tradicionalmente apuntaba hacia Estado Unidos (EE.UU), y luego mantuvo relaciones con países de América Latina como Brasil, Argentina, Aruba y Curazao”, expuso.  

A su juicio, los estudios sobre inflación que se han realizado en Venezuela, han sido errados y en algunos casos los realizan empresas que no conocen la realidad venezolana o son muy politizados. “La inflación y la economía venezolana están profundamente vinculadas al tema petrolero. Aunque el petróleo se mantiene en US$ 61,80, y disminuyó us$ 2,60, el mundo petrolero sigue siendo la fuerza más importante del país. Por eso, el Estado mueve su plataforma en función del petróleo, a través de trueques y acuerdos que pueden darle al Ejecutivo la supervivencia en medio de las dificultades que le generan las sanciones”, insistió.

Reiteró que las cifras suministradas por el BCV, son validas para los organismos internacionales con los cuales el Ejecutivo realizará sus nuevos acuerdos, “con esos países se establecerán convenios tecnológicos, asociaciones petroleras, acuerdos sobre telecomunicaciones, o de alimentación y aceptarán las cifras que el BCV aporte”.

Informó que el Ejecutivo con estas cifras tiene previsto tres grandes convenios, “uno en comunicaciones, otro en construcción, que incluye carreteras, autopistas, activación de los metros, ferrocarriles en construcción y un tercer acuerdo de ayuda tecnológica, que abarca temas como el de internet, el funcionamiento del metro y las grandes computadoras que manejan las aéreas económicas del estado”.

Lo + Leído

PETRÓLEO

El ministro de petróleo, Eulogio del Pino, confirmó la disposición al canje voluntario de los bonos PDVSA 2017 por 7 mil millones de dólares.

OPINIÓN

En 2015 la tasa de inflación anual para Venezuela puede alcanzar un nuevo récord histórico.

Neil Corradine

La optimización de recursos gira en torno a varios aspectos relacionados con el entorno

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales