Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Maduro ordenó Estado de Excepción y cierre de frontera en Zulia

ANUNCIO
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes un estado de Excepción en tres municipios del estado Zulia (Goajira, Mara y Almirante Padilla) y ordenó el cierre del paso por la frontera con Colombia, en la comunidad de Paraguachón.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes un estado de Excepción  en tres municipios del estado Zulia (Goajira, Mara y Almirante Padilla)  y ordenó el cierre del paso por la frontera con Colombia, en la comunidad de Paraguachón.  

El primer mandatario nacional explicó en horas de la noche en  su cuenta twitter que en la zona se aplicará un régimen migratorio por el que fueron consultadas las comunidades wayú de La Goajira y tomaron nota para establecer un nuevo orden en la frontera con Colombia. 

El jefe de Estado realizó el anuncio en su programa semanal "En Contacto con Maduro" y decidió proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia. 

La medida contempla, “el respeto a la libertad del pueblo wayúu”, porque a esa tierra llegaron y viven allí desde hace 8.000 años y son nuestros hermanos”.  

Luego del anuncio, el presidente Maduro señaló que se les acabó “el pan de piquito” a los contrabandistas que se llevan la comida del pueblo del Zulia, el combustible, y que atacan la moneda en Maicao. Consideró que es “una situación tan grave como la del paso de Ureña, de San Antonio, hacia Cúcuta”. 

Añadió el mandatario nacional que ya ha determinado el reforzamiento de tropas que deben movilizarse inmediatamente, unos 3.000 hombres de refuerzo a toda la región para proteger la frontera con Zulia.  

"El “Estado de Excepción” en la frontera Colombia-Zulia debe cumplirse. Por ahora son sólo 3 municipios (Guajira, Mara y Almirante Padilla) del estado Zulia”, dijo.  Indicó que se aplicará en estos tres municipios para combatir el bachaqueo y la corrupción en la zona. 

El Decreto Presidencial, No. 1.989, fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.740, de fecha 07 de septiembre de 2015, donde se oficializa el “Estado de Excepción” en tres municipios del Zulia que colindan con territorio colombiano. 

 

 

 

Tomando el pulso

Lo + Leído

DINERO

El Observatorio del Blockchain representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país.

FISCALÍA

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó este que Guanipa realizó varios llamados "a la violencia, al odio, a la intolerancia y al desconocimiento de la institucionalidad&qu

DOLARIZAR

Pero, ¿es viable la dolarización de la economía venezolana?.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por