Miércoles 06 de Julio de 2022

Maduro: Impulsaremos el desarrollo productivo del país

ANUNCIOS
El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a los distintos sectores del país a trabajar para lograr la independencia económica, tecnológica y científica, que permita impulsar el desarrollo productivo de la nación, reseñó el portal de noticias AVN.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a los distintos sectores del país a trabajar para lograr la independencia económica, tecnológica y científica, que permita impulsar el desarrollo productivo de la nación, reseñó el portal de noticias AVN.

Recalcó el jefe de estado  durante la celebración del décimo aniversario del Plan Siembra Petrolera realizado en San Tomé, estado Anzoátegui, que será una independencia tecnológica y científica, con estrategias que contribuyan al crecimiento económico del país.

Refirió Maduro que tras la baja en el mercado internacional del precio petróleo, los venezolanos deben incentivar la producción nacional para acabar con las importaciones.

En tal sentido, subrayó el presidente Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión que se debe aprender a producir lo que necesita el país, porque se tiene una costumbre de comprar todo en el exterior, lo que nos hace dependientes de los procesos productivos simples y complejos.

Indicó que para lograr ese objetivo creará una Comisión científica, tecnológica y económica en la que se integrarán a los sectores públicos y privados, con la finalidad de obtener respuestas positivas que atiendan las necesidades de los mecanismos de producción de la nación.

Esa comisión se encargará de generar los procesos de transformación tecnológica y económica en Venezuela que sustituyan a las importaciones, e incrementen la capacidad productiva del país y solvente el apego a la renta petrolera.

Durante la celebración del décimo aniversario del Plan Siembra Petrolera realizado en San Tomé, estado Anzoátegui, el mandatario nacional juramentó a los integrantes de dicha comisión, que estará dirigida por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y tendrá como secretario ejecutivo al vicealmirante Roberto Betancourt. En instancia estará conformada por el ministro de planificación, Ricardo Menéndez, el ministro de Industrias, José David Cabello; el viceministro de defensa, Alexander Fernández, entre otros.

Petróleo al servicio de la ciudadanía

“El ex presidente fallecido, Hugo Chávez, creó el Plan de Siembra Petrolera  el 18 de agosto de 2005, con la finalidad de recuperar la mayor industria nacional, rescatar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), y delinear las estrategias que permitan avanzar en el desarrollo integral del país”, destacó Maduro en cadena nacional.  

Detalló Maduro que el primer punto establecido fue recuperar y nacionalizar las riquezas petroleras y energéticas venezolanas, que trajo como resultado la nacionalización de la Faja y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, el 1º de mayo de 2007. En segundo lugar, recordó que el Gobierno instauró nuevas leyes, que incrementaron la recaudación de recursos por explotación petrolera, para lograr un verdadero desarrollo económico del país. Y la tercera medida tuvo como norte visualizar el desarrollo integral de toda la industria petrolera, petroquímica y petrolífera. Mientras que el cuarto punto puso "por primera vez en la historia los grandes recursos que ingresan al país por dólares petroleros al servicio del desarrollo de la ciudadanía”.

Resaltó Maduro que "el petróleo se transformó en vivienda, educación, salud, alimentación, en trenes, metrocables, metro y en vida”.

Cuando se refirió a las empresas públicas socialistas en la celebración del décimo aniversario del Plan Siembra Petrolera realizado en San Tomé, estado Anzoátegui exhortó a consolidar en las empresas públicas los principios socialistas, y reiteró la importancia de crear una nueva dinámica para construirlo en todas las empresas del país.

Asimismo, el primer mandatario nacional llamó a los trabajadores del sector petrolero a conformar brigadas económicas productivas, que permitan recuperar diversos sectores y colocarlos al servicio de la ciudadanía.

Cierre de la Frontera con Colombia

El presidente Nicolás Maduro, reafirmó el sábado que mientras no se restablezca la paz y no se deje el ataque sobre la economía del país la frontera de Táchira con Colombia no se abrirá.

Asimismo expresó el  jefe de Estado que aplaude la decisión de adelantar la reunión entre las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su par colombiana, María Ángela Holguín, para el próximo miércoles 26 de agosto.

Ratificó Maduro que en ese encuentro se llevará una agenda de trabajo que exponga los puntos para restablecer la normalidad en la zona fronteriza con Colombia.

 

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales