Jueves 26 de Noviembre de 2020

Maduro ajusta unidad tributaria a 300 bolívares

MEDIDA
Con el nuevo valor, el bono de alimentación subirá a 108.000 bolívares, lo que ubicará el ingreso integral mínimo de los trabajadores en 148.638 bolívares.

El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de la unidad tributaria a 300 bolívares a partir del 1 de marzo desde los 177 bolívares actuales, lo que representa un aumento de 69,5 por ciento.

Anteriormente la propuesta presidencial del nuevo valor de la unidad tributaria se enviaba a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que lo aprobaba, y luego era publicado en la Gaceta Oficial. Sin embargo, con la sexta prórroga del decreto de emergencia económica, el gobierno tiene la facultad de reajustar la unidad tributaria prescindiendo de la aprobación de la Asamblea Nacional, como establece la Ley Orgánica de Administración Financiera.

El nuevo valor tributario sube la bonificación que se paga a los trabajadores por alimentación. El presidente Maduro anunció que esta aumentará de 63.720 a 108.000 bolívares desde el 1° de marzo. Además, manifestó que se conserva la base de cálculo de 12 puntos con el fin de que el ticket “tenga la capacidad de arropar la especulación”.

De esta manera, el ingreso integral se ubicará en 148.638 bolívares: sueldo mínimo en 40.638 bolívares y 108.000 bolívares en bono de alimentación. “Los gobiernos centrales y alcaldías continuarán acumulando deudas en el pago del cestaticket porque no tienen ingresos para honrar los compromisos”, afirmó Guerra.

El aumento de la unidad tributaria también tiene incidencia sobre otros pagos. Por ejemplo, para solicitar un pasaporte los usuarios tendrán que pagar ahora 3.600 bolívares, el equivalente a 12 UT. Mientras que para sacar una licencia de conducir de tercer grado la persona tendrá que disponer ahora de 8.400 bolívares: 12 UT por presentación del examen y 16 UT para la emisión del documento.

 

 

 

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

DIVISAS

En otras medidas, el gobierno prevé autorizar el incremento de las transacciones electrónicas y habilitarán más casas de cambio con el fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiar

LEYENDA

Maradona estaba en su casa en Tigre, en Argentina, donde estaba cumpliendo el postoperatorio de una cirugía que se practicó hace un mes. El 30 de octubre cumplió 60 años

MONETARIO

"La referida modernización permitirá mejores niveles de seguridad y eficiencia de las transacciones y operaciones de pagos electrónicos en Bolívares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales