Los dólares de las gasolineras van a las mesas de cambio del BCV
El Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó a los bancos que operan como custodios de las divisas producto del menudeo y de la venta de combustible que deben vender las divisas en las operaciones de transición de divisas.
La mayoría de los bancos funcionan como custodios de las divisas desde que incrementaron las transacciones en los comercios.
El directorio del BCV dijo que "acordó que dichos intermediarios deberán proceder a la venta de sus posiciones en moneda extranjera en efectivo derivadas de las operaciones cambiarias al menudeo, producto de las comercialización del combustible líquido, a través de las respectivas Mesas de Cambio", según la resolución.
Un estudio de Ecoanalítica a comienzos de año señala que un 64,3% de las transacciones en Venezuela fueron realizadas en divisas y con mayor preferencia con el dólar estadounidense.
El informe revela que en Caracas un 59,2% de las transacciones son en divisas, casi similares a las operaciones que se registran en Puerto Ordaz.
San Cristóbal con un 93,8% y Maracaibo con un 91,5% son las principales ciudades que en la práctica están dolarizadas, casi la totalidad de sus transacciones, mientras que el tercer lugar lo ocupa Nueva Esparta, y le siguen, Lecherías, Puerto Ordaz, Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto y Maracay.
La resolución del Banco Central puede verla en el siguiente link.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La unidad, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalític
El Ejecutivo dijo que con este sistema se espera que se tenga un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como superar la corrupción de los actuales sistemas actuales de divisas.
El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro






