Martes 04 de Octubre de 2022

Liberan trabajadores de Pepsi Venezuela tras detención arbitraria

CONFLICTO
Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e insumos", detalló.

A través de la cuenta de Twitter de Empresas Polar que Pepsi-Cola Vzla logró obtener libertad plena sin restricciones para sus trabajadores de Planta Caucagua detenidos arbitrariamente el viernes 18 de diciembre.

Los trabajadores de la embotelladora y distribuidora Pepsi-Cola Venezuela fueron detenidos de manera "arbitraria"  por verse imposibilitados a cumplir con la producción dada la falta de insumos, se dio a conocer el sábado Empresas Polar.

La mayor procesadora de alimentos y bebidas del país informó que la Inspectoría del Trabajo ordenó el arresto de trabajadores Carlos Acosta, gerente de Planta Caucagua; Francisco Casanova y Neomar Guzmán del departamento de Gestión de Gente, que fueron detenidos arbitrariamente.

La detención fue ejecutada por la Inspectoría del Trabajo de Guatire, acompañada por la policía local, un hecho que la empresa califica como absolutamente desproporcionado, porque no se incurrió en desacato.

"Denunciamos detención de trabajadores de Pepsi-Cola Vzla Planta Caucagua (...) por imposibilidad de cumplir orden arbitraria", dijo la mayor empresa privada de Venezuela en su cuenta @EmpresasPolar en la red social Twitter.

"Empresas Polar ejercerá acciones legales en defensa de sus trabajadores que fueron detenidos arbitrariamente", agregó.

Pepsi-Cola Venezuela es un negocio de Empresas Polar, en el que PepsiCo participa como socio para distribuir su portafolio de productos en el país sudamericano.

"En el caso de Planta Caucagua no contamos con materia prima ni insumos, tenemos absoluta imposibilidad de acatar las leyes", agregó Empresas Polar en otro tuit.

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e insumos", detalló.

Mariluz Santana García, representante legal de Empresas Polar, rechazó contundentemente la detención de tres trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela Planta Caucagua, quienes no pudieron cumplir con una orden arbitraria e ilegal que pretendía ejecutar la Inspectoría del Trabajo de Guatire.

“Es una orden de imposible cumplimento, porque las líneas de producción están inactivas por falta de repuestos y de insumos como lo es el laminado Tetra Pak que no se produce en el país; y no podemos incorporar a trabajadores con todos sus beneficios y salarios como si hubiera producción normal”, explicó.

“Fue un claro abuso de autoridad y una actuación absolutamente desproporcionada y arbitraria. En horas de la noche del pasado viernes, la Inspectoría del Trabajo de Guatire pretendió obligar a los representantes de Pepsi-Cola Venezuela al ingreso forzoso de un grupo de trabajadores a unas líneas de producción que se encuentran paralizadas.

Estos trabajadores están legalmente suspendidos por causa de fuerza mayor generada por la falta de repuestos e insumos, porque el Gobierno Nacional no liquida oportunamente las divisas a los proveedores internacionales”, aseguró Santana.

Medios de comunicación venezolanos informaron que la Inspectoría del Trabajo acompañada de la policía local ordenó el viernes el arresto del gerente, dos trabajadores de recursos humanos y una abogada de la planta de Pepsi-Cola Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro ha declarado que la escasez que aqueja a los venezolanos es producto de una "guerra económica" en contra de su Gobierno y en el pasado ha ordenado la detención de directivos de importantes cadenas de farmacias y supermercados.

Pepsi-Cola Venezuela ha advertido oportunamente sobre la situación de falta de repuestos e insumos, mediante más de 100 cartas entregadas a las autoridades competentes. Todas las solicitudes de Certificados de No Producción Nacional y de liquidación de divisas pendientes a los proveedores internacionales, han sido negadas.

La abogada informó que aún no han tenido una respuesta que solucione el grave inconveniente y asegura que producto de esta situación sus proveedores suspendieron las líneas de crédito.

“Rechazamos la arbitrariedad del caso por considerarla violatoria de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), así como a nuestros derechos constitucionales al debido proceso y a la defensa. Ejercimos las acciones legales, nos asistió la razón y se comprobó la arbitraria actuación de la Inspectoría del Trabajo ya que nuestros trabajadores quedaron en libertad plena el día de ayer”, aseguró Santana.

Pepsi-Cola Venezuela hace un llamado al Ejecutivo Nacional para que atienda el problema de la falta de liquidación de las divisas a los proveedores internacionales como única manera de contar con los insumos y repuestos que permitirán la reactivación de la producción y la reincorporación de los trabajadores.

La empresa solicita una reunión al Ministerio de Alimentación con la participación del Ministerio del Trabajo, para lograr una pronta solución a este problema.

Planta Caucagua cuenta con 1.218 trabajadores y 18 líneas de producción. En la actualidad, están inactivas 4 líneas en las que se producen jugos marca Yukery de larga duración de medio litro y un litro; y bebidas carbonatadas marca Pepsi, Golden y 7Up en lata de 300 mililitros.

Hoy en día, en la planta se mantiene la producción en las 14 líneas restantes, donde se fabrican las bebidas anteriormente mencionadas en presentación PET, más Lipton Ice Tea y Gatorade.

Fuente: Reuters y Comunicado de Empresas Polar.

 

Lo + Leído

DENUNCIA

Citgo informó que cooperará con la justicia estadounidense "para salvaguardar los activos de Venezuela y determinar responsabilidad”

POLÍTICA

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

DENUNCIAS

La producción de avena, salsa de tomate y artículos de limpieza de Empresas Polar se encuentran paralizadas, explicó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales