Domingo 18 de Agosto de 2019

Las promesas económicas incumplidas de Chávez para el 2019 (+video)

ECONOMÍA
Hugo Chávez prometió una economía boyante en el 2019, pero hoy muchos venezolanos sobreviven en medio del colapso lidiando con una hiperinflación de seis dígitos, recesión, escasez de bienes y servicios y desempleo

Hugo Chávez prometió una economía boyante para el 2019, pero hoy la realidad es otra: hiperinflación, recesión y caída de la producción petrolera.

"Somos hoy una de las más prósperas economías de este continente, ahora imagínate en el 2019, cuando nosotros estemos en el 2014, primero produciendo 4 millones de barriles de petróleo, cuando en el 2019 estemos en 6 millones de barriles de petróleo, cuando en el 2016 seamos la primera potencia petroquímica de este continente y cuando en el 2019 tengamos, seguridad, soberanía alimentaria", dijo Chávez en una entrevista en octubre del 2012, y que fue transmitida por el canal estatal de televisión. Para ese entonces, dijo que Venezuela sólo importaba el 20 por ciento de lo que consume.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica sin precedentes traducida, en hiperinflación, escasez de medicamentos, alimentos y fallos en los servicios públicos como agua y electricidad.

Chávez, que murió en marzo del 2013 por un cáncer y dejó a su predecesor Nicolás Maduro que ganó la presidencia por un estrecho margen, hizo un repaso de su agenda económica al llegar a un PIB de 400.000 millones de dólares en el 2012 desde los 90.000 millones de dólares en los últimos 15 años y una producción de alimentos de un 80 por ciento.

"A seis años de la muerte de Chávez, comparto este artículo del 2008 donde explico cómo, detrás del mito de un gobierno que ayudaba a los pobres, estaban las políticas insostenibles que acabarían por generar la peor hiperinflación del continente", escribió el economista Francisco Rodríguez en su cuenta de Twitter en relación a un artículo publicado en foreignaffairs.

Según la última medición de la Asamblea Nacional y ante la ausencia de datos del Banco Central, en febrero la inflación interanual se ubicó en 2.295.981.8% con respecto a febrero del 2018, lo que mantiene en condiciones de pobreza a los venezolanos.

También, en su último informe de perspectivas globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una inflación de 10.000.000% para 2019 con una reducción del producto interno bruto de un 5 por ciento, mientras que proyectó una tasa de desempleo de 39 por ciento para 2019.

Mientras que la producción petrolera no es lo que esperaba Chávez. Según el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha venido cayendo y en enero su descenso fue de 5% para ubicarse en 1.106.000 barriles de petróleo diario.

El gobierno de Maduro ha acusado a las sanciones que ha impuesto el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de ser el causante de las dificultades que enfrenta el país, pero opositores señalan que la crisis obedece al mal manejo en la economía.

 

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DIVISAS

El resultado promedio final oficial estuvo por debajo de la tasa del mercado paralelo.

ANÁLISIS

Los representantes del sector coinciden en que existe retraso en las respuestas del Gobierno para resolver los problemas en la producción de alimentos nacional, lo que está afectando negativamente el

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales