Lunes 22 de Julio de 2024

Las fronteras abiertas garantizan ingresos

ANÁLISIS
El tema fronterizo y en especial el de Colombia y Venezuela va más allá de la pandemia de coronavirus, tomando en cuenta que por problemas políticos que no vamos a evaluar, se cerraron los pasos legales desde hace tiempo

Recibimos con beneplácito el anuncio de que, para el 1 de junio, el Gobierno de Colombia evalúa la reapertura de las fronteras con Venezuela, cerradas por completo desde marzo del año pasado, a causa de la pandemia.

El tema fronterizo y en especial el de Colombia y Venezuela va más allá de la pandemia de coronavirus, tomando en cuenta que por problemas políticos que no vamos a evaluar, se cerraron los pasos legales desde hace tiempo.

Pero, por lo que sabemos de nuestras fuentes, la situación económica de la frontera no da para más.

La balanza comercial entre ambos países se ha visto gravemente afectada.

El intercambio económico con uno de nuestros vecinos más importantes se ha ido en picada y no puede ser que, por razones ajenas a la pandemia, se perjudique el crecimiento y desarrollo de una zona tan viva como la frontera colombo-venezolana.

Desde hace mucho tiempo, las fuerzas vivas de ambas naciones, los comerciantes y empresarios que por años han trabajado juntos, de lado y lado, vienen reuniéndose con las autoridades para superar diferencias.

Se trata de millones de dólares en intercambios que están paralizados, dando lugar al contrabando de cuanto producto existe, por la vía de las trochas, poniendo a ganar dinero a unos delincuentes, en lugar de que sea el comercio formal el que se beneficie.

El intercambio comercial formal entre los dos países genera ingresos, paga impuestos, crea empleos, le da vida a la frontera, por ello saludamos el anuncio.

Para los estados Táchira, Apure, Zulia, la noticia es muy positiva. En el caso del Táchira, por ejemplo, la reapertura comercial impulsaría el intercambio de productos y reactivaría la economía de San Antonio, Ureña, Coloncito y La Fría.

Esperamos que realmente se estudien los pros y contras de la situación, sobre todo porque ya la pandemia no es una excusa.

A estas alturas, ambos países saben las medidas que hay que tomar para garantizar que los contagios de COVID-19 no se extiendan.

El 2020 fue uno de los años más difíciles para el comercio internacional a causa de las medidas de aislamiento y el impacto de la pandemia. Obviamente, Venezuela y Colombia no se quedaron atrás.

Pero con un acuerdo y el cumplimiento de las medidas adecuadas se pueden superar los obstáculos y revivir la frontera binacional.

Lo + Leído

FRONTERA

El Ministro de Agricultura colombiano, Aurelio Iragorri, sostuvo el jueves que el cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela, no ha causado mayor daño para la economía nacional, y mucho menos

CONVENCIÓN

Los visitantes disfrutaron de torneos, jornadas académicas, arte, historia y conciertos en torno al intenso mundo del videojuego

DINERO 286

Los expertos más prestigiosos del país, en análisis de entornos, ofrecen sus cifras y percepciones de lo que se espera para el próximo año

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales