Miércoles 17 de Octubre de 2018

La banca enfrentó dificultades para mantener su rentabilidad en 2017

BALANCE
En el año se observó un alza de 890% en tarifas y comisiones por servicio. También ha optimizado el gasto al cerrar 431 oficinas bancarias y recortar 25.409 puestos de trabajo.

La banca venezolana enfrentó dificultades para mantener su rentabilidad en el 2017 y la intermediación crediticia por el efecto de la inflación, de acuerdo a un informe de la firma ODH Consultores.

En el documento, la consultora señala que la rentabilidad del sistema se vio afectada también por las restricciones patrimoniales, a pesar de la reinversión de las utilidades, los aportes de los accionistas y dos revaluaciones de activos, este último recurso contable que le brindó a la banca un espacio para crecer, que se agotó, pero que luego fue renovado, dijo la firma.

"La situación del sector se muestra más preocupante si hacemos el ejercicio de llevar las cifras a términos reales. Tomando en cuenta el impacto inflacionario, podemos observar que la caída real del crédito acumulada 2013-2017 es de 95%", señaló en un informe.

La consultora agregó que el sector bancario ha recurrido a la innovación y a la búsqueda de oportunidades en otras áreas de negocios ante el entorno adverso.

Durante el año, se observó un alza de 890% en tarifas y comisiones por servicio. También ha optimizado el gasto al cerrar 431 oficinas bancarias y recortar 25.409 puestos de trabajo.

"El 2018 plantea muchos retos para el sector bancario; continúa el proceso hiperinflacionario en un entorno de escasez de efectivo, tarifas congeladas y tasas de interés negativas en términos reales. Cualquier medida que se tome para solucionar la crisis económica de Venezuela debe analizar su impacto en el sistema bancario, ya que el mismo es un actor fundamental en la recuperación y estabilización del país", finalizó.

 

.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

Diversión

El parque de atracciones Seaworld Orlando abre una nueva atracción para sus visitantes, se trata de Antartica “Empire of the penguins”.

CUMBRE

El documento señala que "la única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos pasa

COMUNICADO

La Academia alerta sobre los estragos causados por la hiperinflación sobre la población venezolana y considera "inaceptable" la posición asumida por la grupos de la oposición política.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por