Jueves 07 de Julio de 2022

Justicia británica anuló juicio a favor de Guaidó y abre la puerta al BCV

ORO
El fallo de julio supuso un gran espaldarazo de la justicia británica al presidente de la Asamblea Nacional del país sudamericano, reconocido todavía como presidente interino por más de 50 países. La sentencia de este lunes vuelve a trastocarlo todo

La justicia británica anuló un juicio que favorecía al líder opositor Juan Guaidó para tener acceso a 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra.

El tribunal de apelaciones de Londres anuló la decisión del Tribunal Superior (Hight Court) dictada el pasado mes de julio, con  el argumento que el gobierno británico había reconocido a Juan Guaidó como presidente interino. Bajo esa premisa, el banco argumentó que el tribunal no estaba autorizado a entregar el dinero a Maduro sino a Guaidó.

El fallo de julio supuso un gran espaldarazo de la justicia británica al presidente de la Asamblea Nacional del país sudamericano, reconocido todavía como presidente interino por más de 50 países. La sentencia de este lunes vuelve a trastocarlo todo.

La corte de apelaciones señala que es jurídicamente posible reconocer de derecho a la autoridad de un país mientras se mantienen relaciones de hecho con la que detenta el poder.

“No se ha discutido al respecto que el Gobierno de Su Majestad ha seguido manteniendo relaciones diplomáticas con los representantes del señor Maduro, al recibir en la Corte de St. James las credenciales del embajador designado por el señor Maduro, y seguir manteniendo una embajada en Venezuela con un embajador acreditado por el señor Maduro”, sostiene el fallo.

El tribunal de apelaciones de Londres considera ambigua la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, que en febrero de 2019 reconoció a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, porque el Gobierno británico también seguía reconociendo de facto a la Administración de Nicolás Maduro.

Esta confusión de legitimidades entre un líder u otro como mandatarios de un país, Venezuela, ha llevado a la Corte a iniciar una investigación en profundidad cuya consecuencia última sería determinar a cuál de los dos rivales políticos le corresponde el control de los fondos.

 “Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento (...) será necesario determinar si el Gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto”, dicta la sentencia.

El BCV saludó la decisión adoptada por el tribunal de apelación de Inglaterra en el marco de la reclamación.

"Con este pronunciamiento, el Tribunal de Apelación desestimó la insólita decisión proferida por el juez de instancia el pasado 2 de julio de 2020, que pretendió desconocer a las legítimas autoridades del Banco Central de Venezuela y los irrenunciables derechos de la institución sobre los activos de la República, bajo la custodia del Banco de Inglaterra.

Lo + Leído

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales