Miércoles 26 de Abril de 2017

Inflación de enero se sitúo en 20,1% y la anualizada en 741 por ciento

INDICADORES
El presidente de la Comisión de Finanzas, José Guerra, explicó que el país está ante "una caída brutal" del poder adquisitivo

La inflación de enero se situó en 20,1 por ciento y la anualizada en 741 por ciento,. según datos de la Asamblea Nacional publicados el miércoles.

"Estamos ante una caída brutal del poder adquisitivo de salarios y pensiones", escribió el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra.

"De hecho, buena parte del aumento del salario de un 50% acordado por el Gobierno, a partir del 15 de enero de 2017, ha sido erosionado por el alza de los precios”, agregó.

Mientras que entre enero y febrero acumula un 42,5 por ciento.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar los datos oficiales de inflación. La última cifra conocida corresponde a diciembre de 2015 cuando el indicador cerró en el año en 180,9 por ciento.

El parlamentario destacó que de esta manera se genera un círculo vicioso entre el aumento de salarios y los incrementos de precio. "Una tasa de inflación de esta magnitud se explica principalmente por el aumento de 275% del dinero nominal emitido por el Banco Central de Venezuela en lo que va de 2017. Igualmente ha influido en este aumento de precios la depreciación acumulada del bolívar en el mercado paralelo y las expectativas de devaluación del bolívar".

Es necesario mencionarse que el Gobierno ha restringido de manera significativa la entrega de divisas preferenciales con lo cual ha trasladado parte de las importaciones de bienes esenciales hacia el mercado paralelo.

José Guerra resaltó que el mayor impacto de la inflación recae sobre los estratos más bajos de la población cuyo ingreso se asigna fundamentalmente a la adquisición de alimentos, cuyos precios son los que suben con más intensidad. "La Asamblea Nacional cumple así con su deber de proveer las cifras que el gobierno y el BCV mantienen ocultas".

Guerra informó en el programa de Cesar Miguel Rondón del circuito Éxitos la aprobación por parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges, la creación de una medición paralela de los indicadores económicos que consiste en recopilar los precios de una canasta de bienes representativa del consumo de un hogar. “Este trabajo lo empezamos a realizar en enero, el índice es estándar con metodología francesa de 1910 y es el que se aplica en todo el mundo” explicó.

El diputado aseguro que Venezuela padece de una inflación crónica debido a que mantiene su cifra en dos dígitos por más de 20 años consecutivos, “ 2014 la inflación estuvo en 70%, 2015 fue de 180%, en 2016 cerró en mas de 500% y ahora está escalando a mas de 700%, esto representa un espiral inflacionario” sostuvo.

El economista manifestó que el índice publicado por la AN sirve para ilustrar a las personas  y para proporcionar información a las empresas de sus costos promedios, confirmó una próxima reunión con la federación de contadores para dar asesoría a sus publicaciones de estados financieros.

 

 

Lo + Leído

DIPLOMACIA

La canciller Delcy Rodríguez dijo que recibió instrucciones específicas del presidente Nicolás Maduro de comenzar a realizar los procesos para retirar a Venezuela de la OEA por considerar que la rerun

FISCAL

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, repudió los hechos de violencia que han causado la muerte de 26 personas en los últimos días en el país.

MEDIDA

La decisión se hizo a pesar de la mediación del vicepresidente del área económica y ministro de Economía, Ramón Lobo.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por