Lunes 27 de Mayo de 2019

AN impulsa acuerdo de transición democrática ante la crisis (documento)

VENEZUELA
El diputado Juan Guaidó presentó la propuesta que fue aprobada por la Asamblea Nacional para "propiciar una solución política a la crisis nacional", pero que no contó con los votos de la Causa R y la facción política 16 de julio

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para "propiciar una solución política a la crisis nacional" pero que no contó con los votos de la Causa R y la facción política 16 de julio.

"Es la presión del pueblo y la presión internacional la que reflejará una solución real a la crisis y la tragedia que vive Venezuela. Nos enfrentamos a horas oscuras y es menester de esta AN buscar los mecanismos para concertar la materialización de este acuerdo", dijo el diputado Juan Guaidó.

Los diputados plantean una solución a partir de una "transición democrática" y sin "venganza ni persecución".

"Venezuela tendrá solución; esos problemas sólo tendrán solución a partir de una transición democrática, que debemos alcanzar urgentemente y preferiblemente tras una solución política que conlleve una transición ordenada", reseña el documento.

"Hoy Venezuela se desangra, literal y metafóricamente. Pretendemos conseguir las soluciones a esta tragedia. Son 33 protestas diarias del pueblo exigiendo soluciones", agregó el legislador.

Por su parte, el diputado José Luis Pirela, del bloque parlamentario 16 de julio dijo que "una transición con dictadores no puede tener la marca democrática" tras destacar que esa facción salvaba su voto.

El diputado Luis Florido dijo que la AN está "haciendo historia" con el acuerdo para la solución de la crisis del país. "Estamos en capacidad para conseguir las soluciones en conjunto. No hay en la AN quien quiera lavarle la cara al régimen. Estamos obligados a ponernos de acuerdo", añadió.

Guaidó explicó que en el documento se plantea mantener la presión internacional y local, exigir la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno de los exiliados. También solicitan la intervención internacional ante la crisis económica y política venezolana.

Por su parte, Delsa Solórzano, que votó a favor, dijo que "Nicolás Maduro quiere dar inicio a un nuevo período constitucional durante su Gobierno. "Su Gobierno no es constitucional desde hace más de un año, cuando la Asamblea Nacional declaró abandono del cargo".

La Asamblea Nacional acordó que no reconocerá al presidente Nicolás Maduro desde el 10 de enero.

"Declarar como inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro Moros de continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero de 2019, y convocar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional a defender la Constitución y propiciar el cambio político en nuestro país", señala el documento.

El acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional puede leerlo en el siguiente link

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

ECONOMÍA

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 19,9 por ciento durante el primer trimestre del 2019, una caída mayor al período anterior de 15,7 por ciento.

MEDIDA

DHL Global Forwarding suspendió el servicio debido a una orden del gobierno de Estados Unidos, dijo la empresa en un comunicado

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por