Lunes 08 de Agosto de 2022

Importaciones se reducen a 32.000 millones de dólares

ECONOMÍA
El investigador del Centro de la Universidad de Harvard, Miguel Angel Santos, señala que un recorte de importaciones en el 2016 luce muy complicado porque las importaciones de 2015 representan 870 dólares per cápita y por debajo de ese nivel entraríamos en números similares a los que hubo cuando el Caracazo de 1989.

Miguel Ángel Santos, investigador  del Centro para el Desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, explicó que al tomar en cuenta las importaciones, pagos de deuda y demás gastos en divisas, este año el país tuvo que cerrar una brecha de 38.000 millones de dólares ocasionada por el declive de los precios del petróleo y el agotamiento de los activos líquidos. En el 2015, el déficit de divisas fue de 33.900 millones de dólares.

La brecha se cubrió a través de un severo recorte de las importaciones, a 32.000 millones de dólares desde los 45.000 millones de dólares que ha ocasionado desabastecimiento y caída del consumo; 5.000 millones de dólares provenientes de China, uso de las reservas internacionales, endeudamiento de Citgo y el cobro anticipado de la deuda que tenían con Venezuela países de Petrocaribe como República Dominicana y Jamaica.

Estas perspectivas económicas fueron divulgadas en un foro organizado por la Universidad Católica Andrés Bello denominado Situación Social y Económica Hoy. Durante el acto que fue abierto al público, el rector de la UCAB, padre Francisco José Virtuoso, destacó el aporte del sector universitario para el análisis del contexto nacional.

Para 2016 las perspectivas son más complicadas. Las proyecciones de los precios del petróleo, señala Miguel Ángel Santos, apuntan a que la cesta petrolera venezolana promediará 45 dólares el barril y, asumiendo que las importaciones se mantengan en el mismo nivel que este año e incluyendo los pagos de deuda y demás gastos en divisas, el déficit será de 20 mil millones de dólares.

“¿Cómo se va a cerrar esta brecha? Hay que decir que un recorte de importaciones luce muy complicado porque las importaciones de 2015 representan 870 dólares per cápita y por debajo de ese nivel entraríamos en números similares a los que hubo cuando el Caracazo de 1989, la crisis bancaria 1994-1995 y la crisis vivida durante 2003. Tómese en cuenta que ahora el país es mucho más dependiente de las importaciones”, dijo Miguel Ángel Santos.

Afirmó que el déficit de las cuentas públicas se ubica en torno a 20% del PIB y al menos la mitad se ha cubierto con impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela, con lo que se ha creado “una tendencia de aceleración de la inflación típica de ambientes hiperinflacionarios”.

Lo + Leído

GAS

Actualmente, la estatal petrolera desarrolla proyectos orientados a impulsar el sector gasífero en el país.

EEUU

Del Pino afirmó que en otras oportunidades se han formulado reclamos al gobierno norteamericano, por las entrevistas a las cuales son sometidos los ejecutivos de PDVSA, cuando acuden a la embajada nor

ANÁLISIS

Durante muchos años, el uso de la política cambiaria como política antiinflacionaria abarató las importaciones y castigó la competitividad internacional de las exportaciones

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales