Jueves 18 de Agosto de 2022

González: El sector financiero experimenta un cambio radical

FORO
El presidente de BBVA, Francisco González, destacó los desafíos a los que se enfrenta el sector financiero en el nuevo entorno digital. Durante su intervención en la reunión anual del Institute of International Finance (IIF), manifestó que “algo masivo está sucediendo en el sector financiero".

El presidente de BBVA, Francisco González, destacó los desafíos a los que se enfrenta el sector financiero en el nuevo entorno digital. Durante su intervención en la reunión anual del Institute of International Finance (IIF), celebrada el pasado fin de semana en Lima, manifestó que “algo masivo está sucediendo en el sector financiero, algo que está en marcha y que se acelera cada vez más”.

“El sector financiero en su totalidad experimenta un cambio radical. Tenemos que estar preparados para este reto, tanto los reguladores, como sobre todo los responsables de las entidades. Negarlo no es una opción. Aquellos que no se transformen se quedarán a un lado”, explicó Francisco González, quien reconoció que “cambiar no es fácil”.

Para el presidente de BBVA, los bancos que quieran sobrevivir en este nuevo entorno tienen que reaccionar. “Para muchos podría ser ya tarde. La presión de los avances tecnológicos será la principal fuerza que empuje a la consolidación del sector financiero”, asegura González.

En esta reunión, Francisco González explicó que para competir en este nuevo entorno, BBVA inició su viaje digital hace ocho años con la construcción de una plataforma de última generación en un proceso que, en su opinión, ha sido “largo, difícil y costoso”, pero que hoy en día, está en pleno funcionamiento.

“Aprovechando esta inversión, nuestros sistemas procesan en la actualidad más de 450 millones de transacciones en los días de máxima actividad, cinco veces más que en 2006. Además estamos preparados para gestionar el aumento exponencial de las transacciones que esperamos en los próximos años”.

Una de las consecuencias más visibles de este proceso es el crecimiento de la base de clientes que interaccionan con el banco por canales digitales, en lugar de acudir a las oficinas físicas.  “Nuestros canales digitales son utilizados actualmente por 13,9 millones de clientes, de los que 7,4 millones lo hacen a través del móvil. Este año, vamos a llegar a 15 millones de clientes activos digitales y 8 millones de clientes activos móviles”, recordó el presidente de BBVA.

Cambios regulatorios

El presidente de BBVA se refirió también a la “dificil tarea del regulador” y señaló que “las autoridades deberían revisar la regulación con el fin de permitir a los bancos utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer a los clientes servicios mejores, más ajustados y baratos”. En ese sentido, consideró que “la mayoría de aspectos relacionados con la banca digital no están regulados. Nuestra industria debería colaborar y ayudar al máximo posible por su propios intereses y por el interés de los clientes”, explicó.

El nuevo marco regulatorio debe alcanzar, en opinión de Francisco González, “un balance que compagine el control – la necesidad de proteger a los consumidores a toda costa frente a potenciales perjuicios causados por la innovación financiera- con la posibilidad de que se beneficien de costes reducidos y mejoras para los consumidores”. Todo ello, a su juicio, sólo puede ser abordado desde un ámbito global.

Francisco González concluyó con un balance de la evolución y la mejora que está promoviendo BBVA de forma permanente en el ámbito digital. “Hemos avanzado mucho y estamos en condiciones de liderar la transformación del sector financiero y convertirnos en el primer -y confío- en el mejor banco basado en un conocimiento completamente integrado en el ecosistema digital”. 

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