Martes 20 de Agosto de 2019

Gobierno y oposición se vieron en Noruega, EEUU dice a Guaidó que apoya a Venezuela

POLÉMICA
El país escandinavo pidió a las partes mantener "precaución" para comentar el asunto "tanto en sus comentarios como en sus declaraciones". La oposición dice que encuentro será útil si hay avances en una solución. El gobierno insiste en construir la paz

Noruega informó que el gobierno y la oposición se encontraron en Oslo y que hubo una disposición a encontrar una salida a la crisis. Aunque la oposición dijo que finalizó la reunión sin acuerdos.

"Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales", dijo Noruega en un comunicado.

El país escandinavo pidió a las partes mantener "precaución" para comentar el asunto "tanto en sus comentarios como en sus declaraciones".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y le expresó su apoyo.

"Hablé con el valiente Presidente interino @Jguaido de Venezuela por teléfono hoy. ¡ Le dije que Estados Unidos seguirá de pie con Venezuela hasta que se restablezca la libertad! El pueblo de Venezuela sufre bajo dictadura y opresión. Nicolás Maduro debe irse. #VenezuelaLibre", escribió el funcionario de alto rango del gobierno estadounidense en su cuenta de Twitter.

Más temprano, la oposición emitió un comunicado en el que dijo que no hubo acuerdos y que en al reunión se insistió en mantener la ruta como es el "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

"Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos", informó la oposición en un comunicado.

La oposición agradeció al gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con "una solución al caos" que enfrenta el país tras agregar que están dispuestos a conversar con Noruega, con el Grupo de Contacto y con el Grupo de Lima en búsqueda de una solución a la crisis.

"A la comunidad internacional y a nuestros aliados, seguiremos unidos para lograr una solución en nuestra Venezuela. Sabemos que esta iniciativa de Noruega ha sido uno de los múltiples esfuerzos que se han procurado para alcanzar una salida urgente y efectiva a la crisis venezolana; apoyo que los venezolanos agradecemos y correspondemos. Seguiremos avanzando hasta lograr la libertad y la solución a la grave crisis que vive nuestro pueblo", añadió.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo en un tuit que seguirá trabajando por la "paz, la concordia, la democracia y la defensa de nuestra Constitución".

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

DIVISAS

Según datos del Banco Central de Venezuela, el tipo de cambio de referencia de las mesas de cambio promedió 14.483 bolívares por dólar, mientras que el euro se ubicó en 16.061 bolívares

OPERATIVO

Cada kilo tendrá un costo de 70 bolívares y se espera atender a 45 mil personas. En total serán 90 puntos móviles disponibles para vender la leche.

ECONOMÍA

El brasileño José Tavares Araujo dijo que es necesario que Venezuela diversifique su mercado cambiario. No es viable que se desarrolle un país con tres, cuatro, o cinco, tipos de cambios.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales