Miércoles 24 de Mayo de 2017

Gobierno presiona a CAF por préstamo para pagar deuda externa

DIVISAS
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señaló que el Gobierno apuesta a un préstamo de 400 millones de dólares.

El Gobierno está presionando a la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- para obtener un préstamo para pagar deuda, denunció el diputado José Guerra en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señaló que el Gobierno apuesta a un préstamo de 400 millones de dólares.

"En abril Venezuela debe pagar por deuda $ 2.814 millones (45% de las exportaciones del I trimestre) de allí el apuro del crédito con CAF", dijo el legislador en su cuenta en Twitter.

Guerra señaló que Venezuela presenta un fuerte deterioro de sus cuentas externas de 11.145 millones de dólares y ante la disminución de los ingresos petroleros, se avecina los pagos de deuda.

"Ante esta situación el Gobierno ha venido recurriendo a prácticas financieras cuestionables. Guerra se refirió al uso del oro como colateral para obtener financiamiento a tasas de interés implícitas relativamente elevadas, la venta de precios de saldos de facturas por cobrar a PDVSA, el uso de los Derechos Especiales de Giro ante el FMI y la entrega de un porcentaje de participación en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco a la empresa rusa Rosneft.

Señaló que en abril próximo está previsto el pago de 2.811 millones de dólares por concepto de servicio de deuda pública externa. "Ese pago equivale a aproximadamente al 50,0% de todas la exportaciones petroleras realizadas en el primer trimestre de 2017".

Guerra señaló que debido a la urgencia que tiene el Gobierno, si se llegara a concretar el pago sería anulado.

La CAF fue concebida como un banco de desarrollo, orientado a financiar proyectos de inversión, principalmente en el área de infraestructura. "Alertamos a las autoridades de la CAF a que actúen apegados a la ley y que no sean objeto de presión política por parte del gobierno" tras afirmar que la Asamblea Nacional está en disposición de colaborar.

 

 

Tomando el pulso

Lo + Leído

MEDIDA

El tipo de cambio del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será sustituido por el Dicom, viene operando con una paridad alrededor de los 700 bolívares, que se ha venido acelerando en los

DIVISAS

El nuevo sistema arrojará un tipo de cambio que fluctuará entre una banda de precios, cuyo valor no fue precisado por las autoridades económicas.

DIVISAS

El nuevo Sistema de cambio tiene dos bandas fluctuantes, una de divisas "protegidas" a Bs 10 y otra de Divisas Complementarias a Bs 206,92.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por