Jueves 20 de Agosto de 2026

Gobierno podrá crear empresas mixtas sin autorización de la AN

MEDIDA
"Ante el desacato de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional resuelve que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas", dijo el máximo tribunal en una sentencia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó al Gobierno a aprobar la conformación de las empresas mixtas tras afirmar que asumirá las funciones de la Asamblea Nacional por actuar "de facto".

"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", explicó el TSJ en una sentencia en la que autoriza el Gobierno a crear las empresas mixtas.

La decisión fue publicada en la sentencia sobre las empresas mixtas, en la que señala que "ante del desacato" de la Asamblea Nacional no existe impedimento por parte del Ejecutivo para constituir las empresas mixtas.

El máximo organismo dijo que cualquier  modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo.

"En el marco del estado de excepción vigente, la sentencia del máximo juzgado de la Nación, dispone que el Jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, en correspondencia con la jurisprudencia de esta Sala Constitucional (ver sentencia N° 155 del 28 de marzo de 2017)", explicó en una sentencia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que el legislativo se declaró en rebeldía y señaló el hecho como "un golpe de Estado".

 

Para ver la sentencia ir al siguiente link.

Lo + Leído

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SALUD

El diputado de la Asamblea Nacional Henry Ventura, en entrevista con Venezolana de Televisión, señaló que laboratorios y clínicas privadas le liquidan divisas a 6,30 bolívares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales