Viernes 14 de Diciembre de 2018

Foro entre Corea y Venezuela convoca a más de 200 empresarios y gerentes

INTERCAMBIO
Las relaciones comerciales entre ambos países inician formalmente en 1965 y registraron un ciclo de gran dinamismo a partir de los años 90, llegando a configurar un mercado de 640 mil millones de dólares

El Foro Oportunidades de Comercio e Inversión entre Corea y Venezuela arribó a su cuarta edición, convocando a más de 200 empresarios y gerentes venezolanos, interesados en escuchar las propuestas que cada año buscan impulsar el desarrollo de las relaciones comerciales entre estos dos países, apostando al crecimiento económico y al futuro de Venezuela.

El evento, organizado por la Embajada de la República de Corea en Venezuela y el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI), reunió 14 expertos de reconocida trayectoria para ofrecer un completo programa, estructurado en cuatro paneles temáticos: Comercio e Inversión, Mercado de Valores, Innovación y Exportaciones, que este año se presentaron replicando un formato de conversación, utilizado por conferencias de alto nivel internacional.

La instalación y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del encargado de negocios de la Embajada de la República de Corea, señor Dongil Oh, quien comentó que “luego de cuatro años, este foro se ha convertido en una referencia para aquellos empresarios venezolanos que tienen la intención de hacer negocios con Corea; y para los empresarios coreanos, en una fuente información acerca de las potencialidades de Venezuela para la inversión.”

Seguidamente, habló el presidente de la Junta Directiva de Conapri, Alberto Vollmer, quien destacó la necesidad de un trabajo conjunto, público-privado para promover la inversión dentro y hacia el país. “Venezuela necesita que su economía venza el estancamiento, pero sólo podrá hacerlo cuando se abra la inversión, quitando los controles que multiplican las distorsiones. Solo con esa apertura podrá venir el acercamiento a la inversión, que se requiere para mejorar la productividad, facilitar el ahorro y el empleo, y promover el crecimiento” – enfatizó.

Con el primero de los paneles se introdujo el tema del intercambio comercial y presentó el régimen de inversiones de Venezuela. Las relaciones comerciales entre ambos países inician formalmente en 1965 y registraron un ciclo de gran dinamismo a partir de los años 90, llegando a configurar un mercado de 640 mil millones de dólares.

Este panel fue moderado por Elizabeth Martinez, directora de Inversiones Patrimoniales del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF); tuvo como panelistas a Sunghee Ahn, directora de la Oficina Comercial de Corea en Venezuela (KOTRA); Litsay Guerrero, gerente de Asuntos Económicos de Conapri; y Eusebio Mayz, presidente de la empresa General de Alimentos Nisa (GENICA), fabricantes de leche y chica Campestre, quesos Dalvi y untable Dalvito, entre otras.

El segundo de los paneles presentó una interesante perspectiva del Mercado de Valores como alternativa de fortalecimiento, financiamiento y protección para las empresas. También se planteó poner en el mapa Corea el mercado financiero venezolano. Estuvo a cargo de Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas y miembro de la junta directiva de Conapri; Luis García Mayorca, director del Fondo de Valores Inmobiliarios; y Ramiro Molina, director de Fivenca Casa de Bolsa, quien además se incorporó recientemente a Conapri como asesor en esta materia.

Siguió el panel sobre innovación, donde Claudia Valladares, co-fundadora y directora de Impact Hub Caracas; Andrea Struve, de la Embajada de Corea y Luis García Armas, vicepresidente corporativo del Área Legal en Fondo de Valores Inmobiliarios y director de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE), ofrecieron una visión sobre nuevas tecnologías, emprendimiento y cuarta revolución industrial, concretando en optimistas mensajes de permanencia y compromiso.

Aseguran que la innovación es el camino para que las empresas se reinventen y logren afrontar los retos que plantea el mundo actual. “En Venezuela somos miles, millones, que seguimos convencidos en emprender e innovar para lograr el país que queremos”. – comentaron.

Por último, el panel sobre exportaciones reafirmó el creciente interés de emprendedores y empresarios venezolanos en alcanzar otros mercados. Moderando por Bernardo López, coordinador del Comité de Exportaciones de Conapri y gerente de Asuntos Institucionales de Ron Santa Teresa; contó con la asesoría de Luis Beltran, gerente de Negocios Internacionales de KOTRA, y mostró dos ejemplos exitosos: producción y exportación de camarones, presentado por Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (ASOPROCO) y de chocolates, a cargo de Daniel Guzmán, gerente general de Chocolates Franceschi.

“Todos estos panelistas, moderadores, promotores y por supuesto, los asistentes al evento, por el simple hecho de estar aquí, también apuestan a futuro” – comentó Vollmer en sus palabras de cierre. “En cada uno de estos grupos tenemos gente que invierte, produce, emplea, innova y trabaja por Venezuela. A todos, los invito a que mantengamos una actitud incondicionalmente positiva. Con ello, podremos lograr grandes cosas”.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

ECONOMÍA

A través de la Gaceta Oficial el Ejecutivo decretó emisión de bonos de la Deuda Pública Nacional l y Letras del Tesoro por 31.636.500.000 bolívares.

PETRÓLEO

el presidente de Petrolera Sinovensa, Alberto Bockh, agradeció a los trabajadores y aseguró que el principal objetivo, “además de afianzar la asociación estratégica entre ambas naciones, es obtener y

DIVISAS

El precio de las otras monedas que intervienen en el menudeo quedaron establecidos de la siguiente manera: la moneda china, el yuan, en Bs.S 43,82; la lira turca se ubicó en Bs.S 56,58 y el rublo de R

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por