FMI proyecta escenarios poco favorables para Argentina y Venezuela
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé "más turbulencias y tensión" en las economías latinoamericanas en los próximos meses, a pesar de que espera que el crecimiento de la Región acelere desde el 2,6% de 2013 hasta el 3% en 2014.
Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, hizo este pronóstico al referirse a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes.
Entre las causas de estas tensiones, Werner mencionó “el repliegue de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el reequilibrio de las fuentes de crecimiento en China”.
El ente internacional resaltó que Argentina y Venezuela se enfrentan a escenarios menos favorables debido a las presiones sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios. Werner recalcó que el control de precios no es una medida que a mediano plazo va a sostener la política monetaria: “lo importante es la sostenibilidad y la coherencia a medio plazo en la política monetaria”, expresó.
Con respecto a otros países de América del Sur, el FMI observa un panorama desigual. Por un lado, sitúa a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento medio se mantendrá ligeramente por debajo del 4%.
México se encuentra al frente de la aceleración latinoamericana con una tasa de crecimiento que se espera que aumente un 3% en 2014 gracias a la "recuperación en Estados Unidos y al repunte de las exportaciones manufactureras".
Tomando el pulso
Lo + Leído
Del total de participantes, el 85% considera que es una medida negativa y por lo tanto respondió estar en contra; mientras que el 15% sí apoya este tipo de acciones.
Gold Reserve, una pequeña minera canadiense que intenta cobrar una indemnización de 750 millones de dólares a Venezuela, tiene en la mira los activos del país petrolero en el extranjero, una estrategi
La mayoría opinó que el Sicad 2 no podrá satisfacer la demanda total de los dólares que necesita el mercado nacional.