Miércoles 20 de Febrero de 2019

Fiscalía solicita orden de captura contra ejecutivos de ABA Mercado de Capitales

DELITO
El fiscal Tarek Saab dijo que el caso habían sido archivado en el 2016, por lo que no se logró la captura de los ejecutivos de la empresa que vendieron los bonos de deuda pública de los beneficiarios sin su consentimiento y cuyas pérdidas fueron estimadas en unos 50 millones de dólares.

La fiscalía retomó el caso de ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa, relacionado con una estafa contra unas 300 personas que poseían títulos de deuda pública denominados en dólares.

El fiscal Tarek Saab dijo que el caso habían sido archivado en el 2016, por lo que no se logró la captura de los ejecutivos de la empresa que vendieron los bonos de deuda pública de los beneficiarios sin su consentimiento y cuyas pérdidas fueron estimadas en unos 50 millones de dólares.

"A los investigados por esta estafa nunca se les solicitó orden de aprehensión, con excepción del presidente del grupo, quien se encuentra en Estados Unidos solicitando un beneficio migratorio, alegando ser un perseguido político", dijo el fiscal general.

"Se determinó que ABA Mercado de Capitales  vendió los títulos valores de sus clientes sin la autorización de éstos a una empresa que es parte del mismo grupo empresarial, de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes Británicas", dijo el funcionario.

Entre las víctimas están las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad, entre otros.

Agregó que el presidente de la empresa que estafó a las personas, en su mayoría de la tercera edad, se encuentra en Estados Unidos solicitando asilo, alegando persecución política.

Las órdenes de captura fueron solicitadas contra Enrique Auvert Euro Medina, presidente del Grupo ABA; Guillermo Auvert, Irisliz Castellano, Fernando Auvert, Mou Pui Fung, José Zubillaga, Jesús Rincón, Luciano Biondi, Mou Shin Fung, Andrés Delgado y Fenelón Jiménez, accionistas de este grupo.

De igual forma están solicitados la presidenta de la Recuperadora Latinoamericana, Levialid Pérez y la gerente general del Grupo ABA, Raiza Namias

Asimismo presentaran la acusación contra Juan Abudei, director del Grupo ABA; Isabel Farías; firmante en todas las empresas del grupo y Ernesto González, directivo de esta empresa.

"Estas personas son investigadas por estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores", añadió.

 

 

Lo + Leído

OPINIÓN

El proceso de ruina en Venezuela cuya expresión son esos salarios de hambre, afecta a toda la Administración Pública, así un médico especialista tras más de veinte años de estudios apenas gana US$ 12,

MEDIDA

La agencia, una de las tres grandes calificadoras de riesgo del mundo, recordó que en el momento de la retirada, su calificación para PDVSA era una C, la nota más baja, con perspectiva estable

INVESTIGACIÓN

El presidente de la comisión de Finanzas informó que se logró proteger unos 3.200 millones de dólares de todos los venezolanos en diferentes cuentas en el mundo

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por