Lunes 18 de Noviembre de 2019

Fiscal pide prohibición de salida del país y bloqueo de cuentas bancarias de Guaidó

INVESTIGACIÓN
Producto de la solicitud de medidas cautelares contra Guaidó por parte de William Saab al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Bolton calificó la misma como una “amenaza ilegítima” hacia el líder de la oposición Saab solicita prohibición de salida contra Guaidó y Boltón advierte "consecuencias graves"

El fiscal general Tarek William Saab solicitó medidas cautelares contra el presidente de la Asamblea Nacional y quien asumió las competencias de la presidencia interina, Juan Guaidó, que incluye el inicio de una investigación y la prohibición de salida del país.

"Hay un ciudadano que ha liderado toda esta acción que va en impedimento de la Constitución venezolana, hemos aperturado en carácter preliminar que se dicten medidas cautelares contra Juan Guaidó", dijo Saab.

“Hemos llegado acá (…) para solicitar que se dicten medidas cautelares (…) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas”, declaró Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El fiscal explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ -de línea oficialista- el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de “amenazas” contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.

“No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión”, dijo Guaidó en la entrada del Palacio Legislativo.

“Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo. Insisto, no desestimo las amenazas, la persecución en este momento, pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias”, agregó.

El líder opositor encabezó una sesión en el Congreso, en donde se designó a los embajadores de Venezuela en Argentina, Canadá,  Chile, Colombia y Costa Rica.

"Consecuencias graves"

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, advirtió al fiscal general Tarek William Saab que “habrá consecuencias graves” si se daña la integridad del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien desde la semana pasada se juramentó como Presidente Interino.

Producto de la solicitud de medidas cautelares contra Guaidó por parte de William Saab al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Bolton calificó la misma como una “amenaza ilegítima” hacia el líder de la oposición.

“Denunciamos las amenazas ilegítimas del ex fiscal general de Venezuela contra el presidente Juan Guaidó. Permítanme reiterar que habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaido”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter este martes.

La advertencia del encargado de seguridad nacional estadounidense llega menos de 24 horas después de las sanciones del Gobierno de Donald Trump a la petrolera Pdvsa durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, en la que se pudo ver que Bolton tenía escrito en su cuaderno un texto que rezaba: “Afganistán, bienvenidas las negociaciones” y “5.000 tropas a Colombia”.

Guaidó, de 35 años, se juramentó luego de que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declarara a Maduro “usurpador” por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como “fraudulentas”.

 

 

 

 

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

ECONOMÍA

Maduro subrayó que “la autorregulación necesaria de un país que se niega a rendirse, permitió que surgieran otros mecanismos para el proceso de intercambio comercial"

ECONOMÍA

Según cálculos del gremio, los pagos en dólares superan el 30 por ciento. "El punto clave no es la moneda que pagues, el punto clave es marcar la caja registradora", dijo Capazzolo

DEUDA

Los bonos venezolanos repuntaron el jueves su valor tras el pago del capital e intereses del petrobono2014 por 3.000 millones de dólares, que venció a mediados de la semana, según datos de la firma Ar

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales