Martes 11 de Diciembre de 2018

Fiscalía investigará a Rafael Ramírez por blanqueo de capitales en Andorra

CORRUPCIÓN
En uno de los documentos revisados por la Fiscalía, Diego Salazar, detenido por el caso y primo hermano de Ramírez, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo.

El Ministerio Público investigará a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su vinculación con la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada mediante una red conformada por aproximadamente 40 personas relacionadas con el sector petrolero.

La información la dio a conocer este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien precisó que en uno de los documentos revisados en torno a estas indagaciones, Diego Salazar, detenido por el caso y primo hermano de Ramírez, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo.

"Producto de las propias indagaciones y lo que han revelado las pesquisas, se han incautado varios documentos que han sido traducidos del catalán al castellano y nos han llevado a que, aparte de las privativas de libertad de José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño", representantes de Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas, "hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez", explicó el fiscal en rueda de prensa desde su despacho, en Caracas, según nota de AVN.

Los documentos con los nuevos hallazgos, conseguidos en un allanamiento realizado a una de las propiedades de Salazar, marcan el inicio de "una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad pudiera tener este ciudadanos en estos hechos".

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el MP, se estima que desde 2006 fueron blanqueados 4.200 millones de euros a través de esta red de corrupción. Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

Estas irregularidades ya habían sido abordadas en la anterior gestión del órgano del Poder Ciudadano, pero el caso fue cerrado por órdenes de la anterior fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien es prófuga de la justicia venezolana.

Al respecto, Tarek William Saab reiteró que existen testimonios de abogados que viajaron a investigar el presunto blanqueo de capitales y que, finalmente, debieron parar.

Tras la reactivación de las indagaciones, se avanzó en la determinación de presuntos responsables, entre ellos el exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia. Su extradición fue solicitada a España.

"El Ministerio Público, bajo nuestra titularidad y el equipo que me acompaña hemos hecho un gran esfuerzo en medio de muchos obstáculos, pero más allá de ello, salvando toda esos obstáculos", el objetivo es avanzar en la lucha contra la corrupción "con resultados que la opinión pública ve con mucho detenimiento", sostuvo Saab este martes.

Fraude cambiario

Saab también se refirió a las investigaciones sobre tramas de corrupción relacionadas con el sistema cambiario. Precisó que otras 200 empresas están vinculadas con el fraude cometido con recursos entregadas por los entes estatales Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Añadió que 21 empresarios han sido detenidos por irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado.

Panama Papers

Sobre los Panama Papers, una filtración masiva de documentos confidenciales a nivel internacional que revelaron hechos de corrupción en diversos países, el fiscal indicó que el MP reabrió investigaciones contra cuatro personas: Víctor Cruz Weffer, Adrián Velázquez, Claudia Díaz y Eudomario Carruyo.

Este último cuenta con una larga trayectoria en Pdvsa, donde fue director de Palmaven, Deltaven, Pdvsa Marina y Citgo. Con información de AVN.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

DIVISAS

Los resultados de la que también sería la septuagésima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 30,94, la lira turca en Bs.S 40,23 y el rublo se ubicó en Bs. S 3,21

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) planteó hoy que la frontera colombo venezolana se pacificará y volverá a su dinamismo económico, cuando en Venezuela desaparezcan los c

CONVENIO

La alianza suscrita busca potenciar la capacidad de producción de las pequeñas y medianas empresas venezolanas a través del uso de las soluciones tecnológicas que ofrece Microsoft.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por