Lunes 16 de Julio de 2018

Fiscalía: Desmantelada red de hurto de medicamentos y productos

CASO
El titular de la acción penal del país destacó que esta investigación inició en el mes de octubre de 2017, en atención a una denuncia que interpuso el Vicepresidente de Farmatodo, una vez que se percatara del déficit irregular de fármacos de alto costo y artículos de primera necesidad que eran enviados desde el centro de distribución hasta las diferentes tiendas.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que fueron privadas de libertad seis personas que integraban una red dedicada al hurto de medicinas y productos de primera necesidad que luego se comercializaban ilegalmente, en perjuicio de la colectividad.

En un encuentro con los medios de comunicación social, efectuado este jueves 7 de junio en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, la máxima autoridad del organismo precisó que fueron imputados los empleados de Farmatodo Jhonny Herrera, Julián Cedeño, Luis Blanco, Luis Heredia, Raúl Piñero y Pedro Nacache, por los delitos de hurto continuado, boicot, reventa de productos, asociación y legitimación de capitales.

Las órdenes de aprehensión y de allanamiento fueron emanadas por el Tribunal 4° de Control de los Valles de Tuy (Miranda), contra los cabecillas de esta red, quienes se apropiaron de bienes por valor de 7 mil 500 millones de bolívares en un lapso de ocho meses; aunque se estima que el daño producido asciende a una cifra mayor, debido a que hurtaron productos importados con dólares preferenciales otorgados por el Estado.

“Se trata del tipo de gente que trafica con medicinas sin importar el daño que pueda causarle al pueblo más humilde", enfatizó el Fiscal General.

Sin tregua contra el boicot

El titular de la acción penal del país destacó que esta investigación inició en el mes de octubre de 2017, en atención a una denuncia que interpuso el Vicepresidente de Farmatodo, una vez que se percatara del déficit irregular de fármacos de alto costo y artículos de primera necesidad que eran enviados desde el centro de distribución hasta las diferentes tiendas.

Los integrantes de este grupo delictivo, en complicidad con conductores, asistentes, supervisores, además de otros empleados, hurtaban parte de los envíos realizados a distintas tiendas de la cadena, o colocaban carga extra en los camiones que luego descargaban en la vía, con la finalidad de comercializarla en el mercado ilegal.

Entre los medicamentos hurtados figuran aquellos recetados para tratar la hipertensión, diabetes, afecciones psiquiátricas y pediátricas. Igualmente, fueron sustraídos otros productos como crema dental, fórmulas lácteas y pañales.

“Los integrantes de la red buscaban golpear a las personas más vulnerables al sacar ventaja económica. Por tanto, deben ser considerados como delincuentes de alta peligrosidad”, advirtió Saab.

El Fiscal General resaltó que se logró desarticular este grupo criminal con apoyo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del despliegue de una serie de experticias. Entre las diligencias adelantadas destacan pesquisas digitales, análisis telefónico, así como perfiles financieros que permitieron revelar que uno de los cabecillas devengaba un salario de ocho millones de bolívares y tenía movimientos bancarios mensuales por 358 millones de bolívares.

Saab informó que su despacho continuará indagado, practicando allanamientos y aprehensiones, en aras de determinar otras responsabilidades vinculadas al caso, incluyendo las relacionadas con los comerciantes que adquirían los productos o fármacos para revenderlos.

“Sirva esta investigación para sentar un precedente que permita tratar este tipo de delitos, como lo es un boicot a nuestra economía, con todo el peso de la ley y la justica”, resaltó.

Más de 2 mil detenidos

En medio de su intervención, Saab informó que de agosto a mayo se han iniciado mil 861 causas por delitos relacionados con el boicot económico, lo que “ha impactado negativamente en la distribución de bienes de primera necesidad”.

Detalló que 535 casos tienen que ver con la reventa de productos, 445 con el contrabando de extracción, 259 con especulación, 126 corresponden a la alteración fraudulenta, 113 a la usura, 74 al boicot, mientras que 309 a otras figuras delictivas.

Agregó que se han materializado dos mil 149 detenciones. De esta cifra, 804 personas permanecen privadas de libertad, mientras que a mil 212 se le sigue el proceso judicial con medidas sustitutivas.

El Fiscal General reveló que “la mayor cantidad de personas aprehendidas han sido por reventa de productos (789), contrabando de extracción (721), acaparamiento (199) y boicot (123)”.

En este sentido, advirtió que el Ministerio Público “siempre será transparente al momento de informar los resultados de las investigaciones y seguirá implacable contra los delincuentes que creen que pueden actuar con impunidad, como ocurrió en la pasada gestión”.

Sostuvo que el objetivo es el adecentamiento del país, no solamente en empresas del Estado sino también en las privadas.

Invitó a los ciudadanos y empresarios que tengan conocimiento de situaciones similares a la descrita, “a presentar estos datos al Ministerio Público con toda la confiabilidad y confidencialidad para actuar como debe ser”.

Lo + Leído

CRIMEN

En 2016 se espera un aumento de la tasa de homicidios con respecto a 2015. Según el Observatorio de la Violencia de Venezuela, por cada 100 mil habitantes, 82 venezolanos mueren a plena luz del día

CORRUPCIÓN

Las autoridades de EE UU formularon su petición de "documentos y otros registros" para establecer si ha cumplido con las leyes de este país contra la corrupción y el blanqueo de dinero.

DROGA

“Las empresas que no cumplen con los procedimientos de seguridad para realizar los envíos, así como la verificación la identidad de los destinatarios, podrían estar incursas en complicidad en el delit

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por