Sábado 23 de Junio de 2018

Financiamiento del BCV a PDVSA creció 496% en 2016

CRISIS
El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, afirmó que Venezuela pudo haber ahorrado 228.000 millones de dólares entre 1998 y 2004 .

El financiamiento del Banco Central a Petróleos de Venezuela (PDVSA) creció un 496 por ciento en el 2016, "la principal explicación de la aceleración inflacionaria", dijo el economista José Manuel Puente, en el foro del IESA.

"La única posibilidad de revertir el deterioro del desabastecimiento e inflación es un programa integral de reformas", dijo Puente en el foro de "Perspectivas Económicas" del IESA.

Señaló que la economía venezolana vivió una fase de boom, luego otra de desequilibrio y desde 2014, una de colapso.

Asimismo agregó que el sector petrolero y PDVSA  parecen que perdieron la capacidad de empujar la economía venezolana.

Por su parte, el economista Richard Obuchi señaló que el 2017 será un año de fuerte deterioro económico e incertidumbre ante cambios políticos.

Asimismo indicó que el Producto Interno Bruto petrolero cayó entre 6 y 8 por ciento en el 2016.

"Venezuela enfrentará una enorme dificultad en el uso de sus divisas en 2017, que reducirá sus posibilidades".

El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, afirmó que Venezuela pudo haber ahorrado 228.000 millones de dólares entre 1998 y 2004 a través del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), por lo que no habría perdido acceso a  los mercados internacionales.

"No ha habido una contracción económica similar a la de Venezuela en años recientes en ningún país petrolero en paz", dijo. 

"La caída del PIB de 2016 es la más elevada en la historia económica de Venezuela", agregó.

Lo + Leído

MERCADO

Aunque señalan que la tasa fue adjudicada en la útima subasta del Dicom, el dato no aparece reflejado en los registros del Dicom.

IMPUESTO

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Ménendez, señaló que con el aumento la base de cálculo del cestaticket se mantiene en 61 U.T. por 30 días.

ACUSACIÓN

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que el presidente de Farmatodo, Pedro Luis Angarita, y un gerente continúan en la sede del Sebin, mientras que otros cinco gerentes fueron liberados.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por