Miércoles 13 de Diciembre de 2017

FGR: detenidos exministros y expresidentes de Pdvsa Eulogio del Pino y Nelson Martínez

INVESTIGACIÓN
En el caso de Eulogio Del Pino, se le imputarán por los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera. Mientras que a Martínez, le imputará los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de los exministros de Petróleo y expresidentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino y Nelson Martínez, por presuntamente incurrir en hechos de corrupción dentro de la industria de los hidrocarburos en el país.

Saab ofreció esta información durante una rueda de prensa efectuada este jueves 30 de noviembre en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, donde refirió que los exfuncionarios fueron detenidos en horas de la madrugada por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

La máxima autoridad del Ministerio Público informó que ambos serán presentados en las próximas horas ante los tribunales 10° y 3° de Control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente.

En el caso de Eulogio del Pino, los fiscales nacionales 63° y 73° lo imputarán por los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Mientras que a Martínez, el fiscal 55° nacional le imputará los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

15 millones de barriles perdidos

El titular de la acción penal en Venezuela dijo que del Pino estaría incurso en los hechos investigados en la empresa mixta Petrozamora, en relación con la transferencia tardía de campos petroleros que afectaron al socio estratégico Gazprombank Latin América y que además causó una pérdida de 15 millones de barriles entre los años 2015 y 2017, equivalentes a 500 millones de dólares.

Añadió que a del Pino también se le investiga por la alteración intencional de las cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017, mientras estaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa, División Punta de Mata.

Asimismo, Saab explicó que Martínez se somete a la justicia por su presunta vinculación con la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation sin el aval del Ejecutivo Nacional y ofreciendo como garantía la propia filial, con lo que se comprometió el patrimonio de la República.

Reveló que Martínez había sido mencionado por los altos directivos de Citgo que resultaron detenidos la semana pasada y quienes indicaron que el expresidente de Pdvsa estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos.

“Estamos desmantelando un cartel de delincuencia organizada en la industria petrolera de nuestro país”, aseveró Tarek William Saab, quien insistió en que estas acciones judiciales pretenden el adecentamiento de Pdvsa y el restablecimiento de la moral y la ética en el país.

Nuevas aprehensiones

Puntualizó que durante la tarde del miércoles 29 de noviembre fueron detenidos 15 gerentes, que estarían relacionados con el sabotaje en el terminal Puerto Miranda, ubicado en el estado Zulia, donde se determinó un grave deterioro de las instalaciones de bombeo y almacenamiento de crudo y combustible. Esto permite presumir la apropiación indebida de materiales, equipos y del petróleo.

La solicitud de las aprehensiones fue realizada por el fiscal 44° de Zulia ante el Tribunal 5° de Control de la citada entidad federal, extensión Cabimas.

Entre los detenidos se cuentan David Cayama (gerente de Coordinación Operacional de Pdvsa Occidente); Rafael Bracho (gerente de Mantenimiento de Coordinación Operacional); Ronald Brices (gerente de Desarrollo y Optimización de Coordinación Operacional) y Wilson Arteaga (gerente de Control y Calidad y Laboratorio de Coordinación Operacional). Adicionalmente, están prófugos Jimmy Roque (ex gerente de despacho de crudo) y William Lander (ex gerente de metrología).

Por otra parte, informó que actualmente hay 16 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra funcionarios vinculados a irregularidades en la industria petrolera nacional.

Algunas de estas personas se encuentran fuera del país, por lo que se espera la colaboración de la Policía Internacional para su detención, tras la solicitud de alerta roja.

Añadió que se investigan otras tramas de corrupción, cuyo objetivo era implosionar la industria petrolera y causar un daño patrimonial irreversible a Pdvsa. “Creo que esta jornada de lucha va a levantar el ánimo de trabajadores, de gerentes patriotas, que son la mayoría, para que haya la transformación necesaria”, dijo.

Destacó que es una lucha por los derechos económicos y sociales del pueblo, para proteger los derechos humanos de los venezolanos.

Resaltó que se busca prevenir que estas situaciones sigan ocurriendo, porque cuando se daña patrimonialmente a Venezuela se golpea a los sectores productivos, a trabajadores, amas de casa, campesinos, estudiantes y otros.

“Esto debe verse así: una lucha por los derechos humanos del pueblo que apenas está empezando, y aspiramos tenga resultados no solo en el aspecto judicial, sino también en el aspecto ético y moral para que esto jamás vuelva a ocurrir en el país”, mencionó.

Ballenas y tiburones

El Fiscal General aseguró que hasta el momento se ha privado de libertad a 65 gerentes de Pdvsa, 16 de ellos que ocupaban altos cargos, quienes habrían incurrido en distintos hechos de corrupción. “Los que piden que cuándo caerán los peces gordos, aquí hablamos de ballenas y tiburones”, comentó.

Saab afirmó que los resultados en la lucha contra la corrupción en Pdvsa, Citgo, la Faja Petrolífera del Orinoco, la Comisión de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior, revelan “un antes y un después” en esta materia en los últimos 50 años.

“Es una señal muy clara e inequívoca de a dónde va el sistema de justicia en Venezuela y cómo se ha fortalecido la democracia, puesto que es una lucha muy seria, que toca intereses de empresarios inescrupulosos y funcionarios que se pusieron al margen de la ley para causar daño a la economía nacional”, apuntó.

Tomando el pulso

Lo + Leído

DOLARIZAR

Pero, ¿es viable la dolarización de la economía venezolana?.

CORRUPCIÓN

En uno de los documentos revisados por la Fiscalía, Diego Salazar, detenido por el caso y primo hermano de Ramírez, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación y c

FISCALÍA

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó este que Guanipa realizó varios llamados "a la violencia, al odio, a la intolerancia y al desconocimiento de la institucionalidad&qu

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por