Miércoles 17 de Julio de 2019

Fedeagro alerta de una mayor caída de cultivos por "inacción" del Gobierno

DENUNCIA
Los productores advierten de la pérdida del ciclo de invierno de 2019, el más importante en términos de la producción de alimentos, debido a que no han recibido los insumos por parte Agropatria y Pequiven

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió la pérdida del ciclo de invierno de 2019, el más importante en términos de la producción de alimentos por la "inacción" del Gobierno, debido a que no han recibido los insumos por parte de la estatales Agropatria y Pequiven.

"Ante esta situación denunciamos ante el país la pérdida del ciclo de invierno del año 2019, el más importante en términos de la producción de alimentos, y alertamos una mayor caída de la producción en este año, muy superior a la registrada el 2018, año en el cual igualamos la producción de diversos cultivos obtenida hace 40 años", dijo el gremio en un comunicado.

El gremio explicó que el 1 de mayo debía iniciarse la siembra que permitiría la obtención de "rendimientos óptimos de varios rubros de ciclo corto, como los cereales", así como los cultivos semipermanentes como la caña de azúcar y los permanentes como frutales, café y cacao.

Tanto Agropatria como Pequiven, que controlan la venta y distribución de insumos y fertilizantes no disponen de inventarios para atender la demanda de los agricultores y consideran inviable hacer las importaciones en un plazo menor de 20 días.

"Los inventarios de insumos existentes en Agropatria y Pequiven, apenas cubren alrededor de un 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales. Las empresas privadas que fabrican y distribuyen insumos y medicina veterinaria, están absolutamente disminuidas y operan a su mínima expresión", agregó Fedeagro.

Afirman que la baja en la producción será mayor a la registrada en el 2018 cuando se llegó a niveles de hace 40 años.

Señalan que la pérdida del ciclo, impulsará la escasez y el desabastecimiento de alimentos.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

ECONOMÍA

"La mayor molestia en Nueva York City fue que la reunión fue montada con premura, a petición del gobierno venezolano, y luego suspenden, así no más", escribió el director de Ecoanalítica, As

ECONOMÍA

El nuevo presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dijo que desarrollarán competencias en materia de inteligencia comercial estratégica, identificando en qué somos competitivos hoy y en qué podemos

SUPERINTENDENCIA

Instituciones bancarias no alcanzaron mínimo obligatorio de 4% en cumplimiento de créditos de sector turismo

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales