Domingo 21 de Julio de 2019

Exportaciones petroleras venezolanas cayeron en febrero a su más nivel en 37 años

PETRÓLEO
La caída a 289.000 barriles de petróleo diarios se registró antes que entraran en vigor las sanciones petroleras a Venezuela como parte de una batería de medidas que Estados Unidos ha impuesto contra el gobierno de Nicolás Maduro

Las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos cayeron a 289.000 barriles de petróleo diarios en febrero de este año, su más bajo nivel en 37 años, según el informe de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

La caída se registró antes que entraran en vigor las sanciones petroleras a Venezuela como parte de una batería de medidas que Estados Unidos ha impuesto contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras que las exportaciones bajaron un 54 por ciento con respecto a enero cuando se colocaron en 631.000 barriles diarios de petróleo y una caída de 39 por ciento si se compara con febrero del 2018 cuando Venezuela exportó a ese país 472.000. 

Antes de las sanciones anunciadas en enero, Venezuela exportaba 500.000 barriles de petróleo extrapesado a Estados Unidos, donde opera Citgo, una filial de PDVSA que ahora controla una directiva nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que en enero se juramentó como presidente encargado.

El petróleo es el pulmón de la alicaída economía venezolana, a la que aporta el 96% de los ingresos.

Con la caída de producción, estas entradas de caja están en descenso en un momento en que el país ya atraviesa una crisis sin precedentes, con una hiperinflación prevista por el FMI de 10,000,000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas desde el 2015, según la ONU.

Una consecuencia clave de las sanciones es que Caracas tiene que encontrar quién le provea diluyentes para refinar su petróleo, lo que aumenta sus costos de producción.

La consultora Rapidan Energy Group, basada en Estados Unidos, calcula en un informe que la producción de la estatal PDVSA podría perder temporalmente unos 200,000 barriles por día. El bombeo, que era de 3.2 millones de barriles diarios en el 2008, bajó a unos 840,000 en marzo pasado.

Para eludir la sanción de Estados Unidos, el gobierno venezolano se ha volcado hacia India, China y Rusia, aunque las inminentes penalizaciones han ahuyentado a muchas empresas indias. Redacción DINERO

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

GASTRONOMÍA

El reconocido restaurante D.O.C.

ECONOMÍA

“Ellos vienen con la demagogia, nosotros vamos a hacer justicia.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales